Banco Santander presenta el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016

No Comentado

 

Banco Santander presenta el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016

Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, y la Fundación Rafael del Pino, han presentado este jueves el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016, un análisis de la situación del emprendimiento en el país durante el pasado año.

El estudio, realizado por más de 120 investigadores con datos obtenidos a partir de 25.000 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y a expertos nacionales, incluye en esta ocasión un monográfico sobre la percepción de la innovación social en España, y otro sobre Multiculturalidad y emprendimiento.

El análisis elaborado por Banco Santander y demás colaboradores refleja que la TEA española (Tasa de Actividad Emprendedora), un indicador de las iniciativas emprendedoras con menos de 3,5 años de vida en el mercado, se ha recortado un 0,5% con respecto a 2016 (del 5,7% al 5,2%), cuando antes de la crisis se situaba en el 7,6%.

España se sitúa por debajo de la media de las economías basadas en la innovación (9,1%), aunque por otra parte también presenta un porcentaje menor de abandonos empresariales que la media de los países con desarrollo similar (1,6% frente al 3%).

El informe de Banco Santander señala que a la hora de crear un negocio, el 70,2% de las personas lo hace porque detecta oportunidades en el mercado, mientras que al 26% lo impulsa la necesidad. Además, el porcentaje de iniciativas emprendedoras que ponen el foco fuera de España creció casi siete puntos, pasando del 20,9% al 27,8%. Asimismo, se observa un aumento en el porcentaje de población que percibe el miedo al fracaso como obstáculo para emprender (del 43,1% al 45%).

El análisis del Banco Santander, el CISE, la Asociación RED GEM España, y la Fundación Rafael del Pino indica que la burocracia y el exceso de regulaciones vinculadas a la creación de empresas son el principal escollo para el ecosistema emprendedor.

Por su parte, el índice de actividad intraemprendedora (EEA) en España pasó del 1,1% en 2015 a 2,7% en el pasado año. Aunque esta cifra está por debajo de la media europea (4,4%), su incremento sitúa a nuestro país por encima de países como Italia (2,1%) o Grecia (1,4%), pero todavía lejos de economías fuertes como Países Bajos (7,6%) o Reino Unido (7%).

El Global Entrepreneurship Monitor es el proyecto más relevante a nivel mundial sobre emprendimiento, y pretende que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible.

La Asociación RED GEM España, con el liderazgo institucional de CISE, está formada por 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial, cuenta con el apoyo de más de 90 instituciones, empresas y organizaciones, y tiene el patrocinio principal de Santander Universidades (Banco Santander), y de la Fundación Rafael del Pino.

Banco Santander se sitúa como la compañía que más invierte en educación a nivel mundial Actualmente, mantiene a través de Santander Universidades 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.

Recientemente, Banco Santander y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han entregado un total de 90 becas de movilidad internacional y 9 Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado Santander Universidades.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Xavier Vives Torrents nuevo consejero coordinador de CaixaBank noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress