13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza juntos contra la...

Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza juntos contra la pobreza infantil

El Director General de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han suscrito un acuerdo para establecer un marco de colaboración destinado a potenciar y garantizar los proyectos impulsados por CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social «la Caixa», y a asegurar la máxima eficacia y eficiencia de sus resultados.

El convenio establece que la Obra Social y el Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Zaragoza y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia.

Ambas instituciones se comprometen también a definir una cartera de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

En marcha desde hace cinco años, el programa CaixaProinfancia tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños y las niñas de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás.

Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar, que se ha traducido en la atención de un total de 8.903 niños y 7.180 familias en Zaragoza desde 2007. Solo en 2011 se llegó a un total de 3.188 niños y 1.745 hogares.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es el de garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta depende, en gran medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social La Caixa trabaja también para contribuir a mejorar la renta familiar y facilitar el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audiófonos).

Según el análisis de la tipología y el perfil sociológico de los hogares atendidos por CaixaProinfancia en Zaragoza, la mitad de las familias que reciben ayudas son monoparentales (45%), en las que tan solo un adulto (la madre, en la mayoría de los casos), con hijos a su cargo, lucha por tirar adelante. El 32% son familias numerosas y, en cuanto al lugar de nacimiento, el 37% de los padres y el 74% de los niños atendidos son españoles

Las dimensiones de la exclusión asociadas al empleo (paro temporal y de larga duración, oficio de exclusión, empleo irregular) y a la vivienda (hacinamiento, insalubridad y gastos excesivos, entre otros indicadores) son las que más inciden en las familias atendidas.

Los indicadores relativos al eje económico muestran la elevada incidencia de la precariedad laboral en las familias en riesgo de exclusión. Así, en el 54% de los hogares de Zaragoza que reciben ayudas de CaixaProinfancia el sustentador principal está en paro.

Dentro del eje económico, los problemas de vivienda son, después de la exclusión asociada al empleo, los más urgentes.

CaixaProinfancia se plantea como un proyecto amplio de transformación y mejora en el que están comprendidos varios agentes sociales, instituciones y administraciones públicas de cada territorio.

La Obra Social La Caixa es la impulsora del programa, mientras que 22 entidades sociales se encargan de implementar CaixaProinfancia en Zaragoza: Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y YMCA Zaragoza (coordinadoras), Canfranc, ASDE, 3YMÁS, MSC, El Trébol, Gusantina, Mesaches, A IXENA, San Vicente, CEI Begoña. MANCALA, Secretariado Gitano, Funadción Down, ADCARA, Tranvía, Kairos, DFA, Tiebel y Vicky Bernadet.

Dado que estas organizaciones son las que mejor conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que llevan a cabo a favor de la inserción social de las familias con menores, además de contribuir a que la entidad profundice en su acción social más genuina: el trabajo diario para conseguir que, en el marco de un proceso integrador, las familias en riesgo de exclusión social disfruten de una vida lo más normalizada posible.

El programa propone un modelo de acción social, por lo que las distintas organizaciones, además de los servicios sociales de las administraciones públicas, se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir ayudas, así como de valorar globalmente las necesidades del menor.

La Caixa ha invertido 10 millones de euros en el desarrollo y la ampliación de CaixaProinfancia en Zaragoza.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -