Emilio Botín participará en la fiesta del español

No Comentado

El Día E se celebrará en 44 países de todo el mundo con una lluvia de globos de colores

Emilio Botín será uno de los 34 personajes públicos que participarán en la tercera edición del Día E, la fiesta del español que promueve el Instituto Cervantes y que se celebrará el próximo 18 de junio.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha presentado hoy esta iniciativa y ha destacado la buena salud de un idioma que ya cuenta con más de 500 millones de hablantes, con previsiones de crecimiento hasta los 600 millones en 2050″.

La ya tradicional ‘Lluvia de palabras’ (este año con miles de globos de colores que tienen “sorpresa”) marcará el inicio de una fiesta que se celebrará en 44 países de los cinco continentes y que contará con una agenda de actividades culturales (más de 400) que recorrerán los 78 centros del Instituto Cervantes.

Así, por ejemplo, Burdeos acogerá un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. Frankfurt, en el marco de la “Semana Española” recogerá el proyecto “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”, mientras que Berlín atenderá a una “conversación poética con Silvio Rodríguez”.

El centro de Viena contará con un taller de circo para niños y el de Curitiba con la exposición de caricaturas ‘El flamenco visto por Idígoras’. En Atenas tendrá lugar un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero, y Fez será escenario de un concurso de cuentos. El Instituto Cervantes de Gibraltar, que aún no ha sido inaugurado oficialmente, también participará en esta celebración, según apuntó Caffarel.

Madrid, por su parte, verá la calle Alcalá, a la altura del número 49, convertida por unas horas en un enorme salsódromo. Además, los estudiantes de español en los centros del Instituto Cervantes, disputarán una competición de palabras cruzadas conocida como La liga del Juego del español, cuyos vencedores en dieciocho centros de todo el mundo viajarán a Andalucía por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía, un premio que disfrutará también el ganador de la versión online del juego, el ‘Torneo del Juego del español’.

Entre las novedades, destaca que este año El Día E cuenta con la colaboración de más de 30 personalidades de habla hispana, representantes del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte, la danza, los negocios, la gastronomía, la música y las artes que han elegido su palabra favorita del idioma y han hablado del significado que en sus trayectorias personal y profesional ha tenido el hecho de hablar español.

La directora del Instituto Cervantes ha sido la encargada de inaugurar la plataforma interactiva www.eldiae.es, que reinicia este miércoles su andadura. Por tercer año, esta web participativa hará posible que internautas de todo el mundo escojan su palabra favorita de entre todas las lanzadas por los más de treinta embajadores. “Belleza”, “Murciélago”, “Libertad”, “Flamenco”, “Alborada”, “Alma”, “Querer”, “Melífluo” o “Investigación” están entre las palabras elegidas que ya pueden votarse a través de la web de El Día E.

Sin embargo, los internautas tendrán que esperar hasta el próximo lunes, 30 de mayo, para saber cuál de las personalidades ha elegido cada palabra.

Otra de las grandes novedades es el citado ‘Torneo del Juego del español’, una versión mejorada de ‘El juego del español’ con el que el Instituto Cervantes quiere seguir fomentando la interacción entre hispanohablantes de todo el mundo. Su lanzamiento durante la edición del 2010 contó con la participación de más de 290.000 internautas de 149 países y 51.000 partidas disputadas.

Ahora, en su versión “torneo”, este juego de habilidad lingüística pretende convertir la web de El Día E en un auténtico cuadrilátero de competición donde los internautas pondrán a prueba su habilidad con el idioma y su conocimiento de las palabras. Las reglas permiten a usuarios de distintos niveles competir entre sí de forma equilibrada.

Caffarel ha ofrecido algunas cifras que dan cuenta del buen momento por el que pasa el español en el mundo. Son significativos los datos que apuntan que países como Corea del Sur o China ven  crecer cada año su número de estudiantes del idioma. En concreto, China cuenta ya con cerca de 20.000 alumnos. Desde su creación en 2006, el Instituto Cervantes de Pekín viene duplicando cada curso su número de matrículas.

Hay que recordar en este sentido los acuerdos de colaboración firmados recientemente por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, con tres de las universidades chinas más prestigiosas: Tsinghua, Renmin y Fudan, precisamente para fomentar la enseñanza del español en estos centros académicos, contando con la cooperación del Instituto Cervantes.

Asimismo, en el continente americano, dejando a un lado los países hispanos, Brasil cuenta con 5,5 millones de jóvenes que hablan español. Los datos de los Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, llevan a estimar que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

La directora del Cervantes ha recordado también que el español es la segunda lengua más estudiada del planeta tras el inglés. Veinte millones de personas lo hacen por motivos diversos como culturales, profesionales o sentimentales.

Asimismo, es la tercera lengua en Internet con 133 millones de usuarios. Caffarel ha añadido además que el español ha recibido ya 11 premios Nobel (6 hispanoamericanos y 5 españoles) y que dentro de tres generaciones el 10 por ciento de la población mundial se comunicará en esta lengua.

En : Bancos

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress