Caixa Geral de Depósitos requiere 1.900 millones de euros

No Comentado

Caixa Geral de Depósitos requiere 1.900 millones de euros

La portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD) atraviesa una gravísima situación, y necesita de forma urgente una inyección de capital estimada en unos 1.900 millones de euros, en vista de que la entidad aún no ha conseguido devolver al Estado los 900 millones de euros en ayudas públicas que recibió hace cuatro años.

Las cuentas negativas de Caixa Geral se han generalizado a lo largo de los últimos años y, sin duda, su fuerte crisis constituye una de las principales razones por las que el ministro de Finanzas advierte a los comunistas y al Bloco de Esquerda de que “vienen tiempos más complicados”.

António Costa, primer ministro de Portugal debe trabajar en este caso, pero aún está pendiente la venta de Novo Banco (cuyo plazo se ha tenido que ampliar hasta 2017 para no caer en la trampa de una salida precipitada), y sigue en oídos de todos la operación que puso los activos salvables del Banif (Banco Internacional de Funchal) en manos del Santander por 150 millones de euros.

Costa había manifestado su intención de recapitalizar CGD con fondos públicos, pero el estancamiento del panorama económico al otro lado de la frontera no permite semejantes iniciativas.

Por su parte, Bruselas sostiene la postura de establecer una mesa de negociación pues no se puede desviar del camino comunitario; para esto el primer ministro se ha apoyado en el titular de Finanzas, Mario Centeno, para plantear la creación de un ‘banco malo’ que aglutine todos los activos tóxicos de los diversos bancos del país.

Esta sería la única manera de que no se vea afectado el nivel de déficit público al que se ha comprometido Portugal con la UE, siempre con el techo de no superar el 3% para toda la eurozona.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress