21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander: el emprendimiento se estabiliza

Banco Santander: el emprendimiento se estabiliza

Banco Santander: el emprendimiento se estabiliza

Banco Santander, a través de  Santander Universidades, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, y la Fundación Rafael del Pino, presentaron el pasado jueves el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014.

El estudio, basado en más de 25.000 encuestas a la población y a expertos, perfila las principales características del emprendimiento en España.

Además de proporcionar datos estadísticos del pasado año acerca de toda la actividad vinculada al ecosistema emprendedor español, el análisis incorpora un monográfico sobre el Emprendimiento Social, y otro que aborda la relación entre Educación y Emprendimiento en nuestro país.

Según el Informe GEM España 2014 elaborado por el Banco Santander, el CISE, la Asociación RED GEM España, y la Fundación Rafael del Pino, después de haber experimentado una leve caída en el año anterior, la Tasa de Actividad Emprendedo­ra (TEA) en España creció en 2014 del 5,2 al 5,4%. Esta tasa mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, sobre la población de 18-64 años. El ligero crecimiento de la TEA española está motivado principalmente por el incremento de emprendedo­res nacientes, o personas involucradas en la puesta en marcha de negocios que recién comienzan a rodar.

Cabe destacar que desde 2011 los niveles de actividad emprendedora han oscilado entre el 5,1% y 5,8%, lo que implica cierta estabilidad en la capacidad para emprender de los españoles pese a las adversas condiciones del entorno. No obstante, estos por­centajes son inferiores a los niveles de actividad emprendedora total observados antes del comienzo de la crisis económica, entre 2006 y 2008, cuando el índice TEA llegó a superar el 7%. Los valores actuales hacen permanecer a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación -a los que pertenece-, pero por encima de otros como Italia,  Alemania, Francia y Bélgica. En referencia a nuestro PIB, la tasa debería crecer hasta el 10%, el doble de los valores actuales.

En los últimos tres años, el 1,8% de la población adulta ha partici­pado activamente en la generación y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras dentro de las empresas para las que trabajan. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 33,3% en relación a 2011, cuando el porcentaje de empleados emprendedores era del 2,7%. Esto refleja una pérdida de la capacidad innovadora de las empresas.

Banco Santander participa en esta iniciativa a través de Santander Universidades, mediante la que mantiene cerca de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Hasta 2018, el apoyo de Banco Santander a proyectos de educación superior habrá alcanzado un total de 1.700 millones de euros. En 2014 el banco invirtió 146 millones de euros en proyectos educativos.

Por su parte, el Centro Internacional Santander Emprendimiento busca promover el emprendimiento en personas, colectivos y empresas. Se trata de una iniciativa de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Este viernes, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha defendido el compromiso de la entidad con el progreso social, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Turismo, donde además ha hecho un llamamiento a las empresas a centrarse en los empleados, clientes y accionistas, así como a la sociedad en general, como estrategia a seguir, lejos de pensar “sólo” en la mejora de los beneficios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -