14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Citigroup encargado de colocar CatalunyaCaixa

Citigroup encargado de colocar CatalunyaCaixa

Citigroup será el encargado de preparar el cuaderno de venta y de gestionar la puja por la fusión de cajas catalanas, según confirman varias fuentes conocedoras de la situación.

El banco de inversión norteamericano no había trabajado todavía con el FROB, por lo que no tenía conflictos de interés de otras entidades que habían tenido que renunciar a la subasta. Asimismo, el banco estadounidense estaba interesado en trabajar para el Banco de España en la que es, hasta la fecha, la operación más grande del proceso de reestructuración del sistema financiero.

Además, está operación redondea un ejercicio de gran actividad, ya que en los últimos meses se ha encargado de la ampliación de capital del Banco Sabadell, del portugués Banco Espirito Santo y de la compra del Kredit Bank por parte del Santander, y que además ha sido asesor de BBK en la fusión con Kutxa y Vital para crear KutxaBank.

En teoría, el primer proceso para subasta de CatalunyaCaixa había correspondido a Bank of America Merrill Lynch, que ya ejecutó la subasta de CAM y del que se acaba de ir parte de su equipo de insitutciones financieras, pero la necesidad de realizar otra selección por parte del FROB ha deparado en un nuevo concurso que se ha decantado en favor de Citi.

El único banco de negocios que estaba excluido para la operación es Nomura, que ya se encarga de la colocación de Banco de Valencia; anteriormente, ya ha dirigido las de Unimm y Cajasur. Desde la creación del FROB, el sector ha mirado con recelo las bajísimas tarifas que se pagan en estos trabajos, tan reducidas como 100.000 euros según algunas fuentes.

A pesar de este contexto tan competitivo de precios, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria optó por convocar este concurso, al que se ha presentado numerosas entidades, que a partir de ahora intentarán posicionarse del lado comprador. Según las fuentes, los bancos de inversión que han disputado la victoria final a Citi han sido UBS y Rothschild.

La urgencia de este concurso obedece al deseo del Gobierno y del Banco de España de no demorar innecesariamente la operación una vez que se ha decidido hacerla coincidir con la subasta de Banco de Valencia, que comenzó la semana pasada. Ahora, el equipo de Citi debe elaborar el cuaderno de venta junto con el FROB con toda la información relevante de la caja para que los interesados presenten las ofertas no vinculantes lo antes posible y se pueda pasar a la due diligence.

Las dos subastas que van a celebrarse en las próximas semanas van a atraer a una elevada cantidad de candidatos interesados en estas entidades, aunque sólo sea para presentar ofertas no vinculantes. Una situación muy apetitosa para los bancos de inversión, que sufren por la escasez de operaciones corporativas y la ausencia de salidas a bolsa desde julio del año pasado.

Y los interesados pueden ser bastantes, aunque no tantos como en el caso de Banco de Valencia. Como ha adelantado El Confidencial, los principales candidatos son Santander, BBVA, KutxaBank y Sabadell. Bankia tenía mucho interés en la puja para acceder al régimen especial de fusiones del Real Decreto de saneamiento, pero Economía no le permitirá hacerse con la entidad catalana.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -