today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA pronostica una leve recesión en Euskadi en 2012

BBVA pronostica una leve recesión en Euskadi en 2012

BBVA, presidido por Francisco González, ha pronosticado que Euskadi sufrirá una “suave recesión” en 2012, aunque es una de las comunidades “con mejores perspectivas” y que precisará de un ajuste “más leve” durante este año.

Según el servicio de estudios del BBVA,  el País Vasco experimentará una ligera recesión en el presente año, con una contracción del 0,6%, mientras que para 2013 se espera una recuperación del 0,7%.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han comparecido el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

En la presentación del informe de BBVA Resarch «Situación País Vasco», se ha hecho un análisis de contexto general en el que estiman que la economía mundial crecerá entre el 3,5% y el 4% y se añade que los riesgos irán disminuyendo «a medida que las políticas europeas reduzcan las incertidumbres existentes».

A su juicio, la recuperación, tanto a nivel europeo, como nacional y regional, depende tanto de que Europa resuelva las crisis de deuda y financiera como de la «efectividad» en la implantación de los ajustes y reformas que se lleven a cabo.

En el caso de la economía española, su previsión de crecimiento se estima en el -1,3% para 2012 y, según la información de la que disponen, el comportamiento en el primer trimestre el crecimiento será negativo (-0,2%).

En el caso de la economía vasca, Doménech ha señalado que la economía vasca entró en el cuarto trimestre de 2011 en recesión y que el primer trimestre de 2012 no será «muy distinto». En este sentido, ha afirmado que Euskadi experimentará en 2012 una «suave recesión» y estima una contracción del 0,6 por ciento, una caída «similar» a la de la eurozona y «muy lejos» del -1,3 por ciento del Estado español. Para 2013 prevén en Euskadi una recuperación del 0,7 por ciento.

El informe destaca que en 2011 la economía vasca evidenció una tendencia de «deterioro similar» a la que afectaba a Europa y España y en 2012, por tanto, se habría comenzado con «caídas del PIB». «El nulo crecimiento intertrimestral del tercer trimestre de 2011 ya anticipaba la vuelta a tasas trimestrales negativas, como así ocurrió en el cuatro trimestre de 2011 (-0,3%)», ha agregado.

En esta evolución ha influido, aunque «no exclusivamente», el actual entorno de «mayor incertidumbre» como consecuencia de la «falta de una resolución definitiva» a la crisis de la deuda soberana en Europa.

Doménech ha manifestado que la economía del País Vasco presenta una «particularidades beneficiosas» frente a la media española con una mayor tasa de ahorro de los hogares, una menor temporalidad y tasa de paro y una más baja sobreoferta de viviendas, entre otros aspectos.

El responsable de BBVA Research, que ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, ha aludido a que Euskadi se puede beneficiar de algunas de las reformas estructurales planteadas que, a su juicio, pueden suponer «una oportunidad» para potenciar «las ventajas de la economía vasca». En concreto, creen que Euskadi puede mejorar su «crecimiento potencial y su posición competitiva» frente a otras regiones europeas.

Por último, preguntado sobre el sector financiero en Euskadi, Doménech ha afirmado que las «grandes debilidades y desequilibrios» que se acumularon durante las etapas de expansión y en la de crisis en otras comunidades, en Euskadi han sido «mucho menores». Por tanto, ha añadido que el efecto que ello ha tenido sobre el sistema financiero del País Vasco ha «sido mucho menor».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -