today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ibercaja da inicio al programa “Educar para el futuro”

Ibercaja da inicio al programa “Educar para el futuro”

Ibercaja da inicio al programa “Educar para el futuro”

El programa de la Obra Social Ibercaja, «Educar para el futuro», inicia este 18 de enero su sexta edición con más de cincuenta actividades en Zaragoza, Huesca, Guadalajara y Logroño.

Y es que, «la educación es una de las vías más importantes para conseguir el progreso de un territorio y combatir la desigualdad y la pobreza», ha considerado en la rueda de prensa de presentación del proyecto el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

A la presentación ha asistido también la responsable de «Educar para el futuro», Ana María Farré, y David Calle, finalista del Global Teacher Prize, que premia la labor de los docentes a nivel mundial.

Calle, ingeniero y profesor de academia que ha creado el mayor canal educativo de habla hispana en Youtube para ayudar a los alumnos a entender las matemáticas y las ciencias, ha resaltado el valor de una iniciativa como esta para la transformación educativa como motor de cambio para un sistema de aprendizaje que ha considerado «obsoleto».

El también nominado a mejor profesor del mundo en el 2015, el zaragozano César Bona, moderará mañana en la capital aragonesa la mesa redonda «Innovar en la escuela es posible», pistoletazo de salida para el programa, que abarca 24 conferencias, 11 talleres y 14 clases para docentes, entre otras actividades.

Se trata, en palabras de Sánchez, de un programa que busca poner a disposición de la comunidad educativa herramientas que ayuden a transformar un modelo que necesita renovarse, ya que el actual no está pensado para un mundo que cambia tan deprisa.

El poder de la neurociencia y el cerebro del niño explicado a los padres por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, la robótica aplicada a la educación de la mano de la ingeniera industrial Rocío Lara o las claves para desarrollar las inteligencias múltiples a través de la percusión corporal que desarrolla el musicólogo Javier Romero son algunos ejemplos de los recursos que «Educar para el futuro» ofrece a los docentes, padres e interesados en educación.

Las matemáticas también tendrán cabida desde una visión orientada al ocio, el empleo y la educación con actividades como la conferencia «Las matemáticas de Facebook» y «Contrátame, soy matemático», tras la que se debatirán las múltiples posibilidades de esta profesión.

Abordar las necesidades específicas del aprendizaje es algo fundamental, según ha apuntado la responsable del proyecto, ya que «muchas veces la innovación ha pasado por ahí» y es necesario «aprender de esos docentes y darles voz».

Farré ha apuntado que el 10 % de los alumnos son susceptibles de tener dislexia y que el 40 % del abandono escolar se debe a dificultades en la lectoescritura por lo que ha destacado las actividades dedicadas a las necesidades específicas, como la ponencia «Cuando bailan las letras», que llevará a cabo la presidenta de la Fundación Aprender, Irene Ranz.

El liderazgo y la creatividad tienen un gran peso en el programa con ocho propuestas entre las que destacan la charla del director ejecutivo del instituto australiano Growth Coaching International, John Campbell; la conferencia sobre enseñar mediante el dibujo de Fernando de Pablo, fundador de Dibujario; y la ponencia del inglés Andy Cope, autor del libro «The art of being brilliant» (El arte de ser brillante).

Bajo el epígrafe de la educación emocional se enmarcan dos charlas y dos clases que hablarán de la importancia de que las familias y educadores formen a los niños en habilidades socioemocionales que les ayuden a conocerse mejor, a saber relacionarse con otras personas y a resolver problemas de forma autónoma.

En total, más de cincuenta actividades orientadas a la innovación para la transformación educativa y que contarán por primer año con la homologación del Gobierno de Aragón.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -