Funcas mejora sus previsiones sobre empleo y PIB

No Comentado

Funcas mejora sus previsiones sobre empleo y PIB

Una décima más de lo previsto anteriormente crecerá la economía española en 2015, hasta el 3,2%, según el consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas.

Funcas ha llevado a cabo este alza de sus perspectivas debido a que espera un aumento de la aportación de la demanda interna, si bien  hay diferencias entre las cifras que manejan los servicios de análisis.

Los más optimistas son Intermoney (prevé un 3,4%), así como el IEE y CEOE (ambos 3,3%). En el lado contrario, se sitúa Ceprede con la previsión de crecimiento más baja (2,9%).

La aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB ha sido de 3,4 puntos porcentuales y contrasta con la contribución neta del sector exterior que vuelve a terreno negativo (-0,2 pp), tras dos trimestres en positivo, como consecuencia de un incremento de las importaciones mayor que el de las exportaciones. Funcas defiende que este escenario se repetirá en 2016.

Para 2016, el Panel también mejora una décima su previsión de crecimiento, hasta el 2,8%. En este caso, la disparidad de predicciones es mayor. Repsol, Intermoney y el IEE esperan una mejora del 3%, frente al 2,3% de Ceprede.

Además, debido a la mejora esperada del PIB, los analistas privados también han revisado al alza su previsión de creación de empleo para 2015, hasta el 3%, y la de 2016 hasta el 2,7%. La tasa de paro media anual prevista para este año es del 22,3% y la de 2016, del 20,5%.

La previsión de los panelistas de Funcas pone de manifiesto las positivas expectativas para la industria, con un crecimiento esperado del Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 del 3,1%, cinco décimas más que en el anterior Panel, y del 3,3% en 2016, también revisado al alza.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress