10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Los bancos de Navarra pierden millones en depósitos

Los bancos de Navarra pierden millones en depósitos

Billetes euro

Las entidades financieras que operan en Navarra han visto cómo en el primer semestre del año salían de sus depósitos 761,4 millones de euros.

Se trata de la huida de capital más importante de la última década, si bien, tal y como señalan diferentes fuentes financieras, esto no significa que los ciudadanos estén retirando sus ahorros para llevárselos al extranjero o guardarlos en un lugar seguro.

La inquietud sí que ha generado, sin embargo, un goteo de salidas de pequeños ahorradores muy inquietos por la situación financiera española.

«Notamos nerviosismo hace unos meses, pero creemos que la gente se ha tranquilizado, que se ha dado cuenta de que los bancos no van a quebrar», explica Carlos García Ciriza, responsable de C2 Asesores Patrimoniales. Su opinión coincide además con los escasos datos disponibles en la estadística oficial y que apuntan a que el mayor descenso tuvo lugar entre enero y marzo de 2012. En ese periodos salieron de los balances 705,8 millones de euros, mientras que, entre abril y junio, el saldo se redujo en apenas 58 millones de euros. Los navarros tenían en depósitos bancarios 16.075 millones de euros, un 6,5% menos que a mediados de 2011.

Esta tendencia a la moderación coincide con lo que muestran los datos generales del Banco de España, y que revelaban incluso un leve incremento de los depósitos en junio respecto a mayo: un 0,44% más, con casi 5.000 millones de incremento neto. En total, los españoles tenían en depósitos bancarios 1,147 billones de euros. Abril, en plena crisis de Bankia, fue el mes más duro, con una caída del 1,5% en ese mes. Hay que tener en cuenta, además, que las limitaciones puestas a la remuneración en los depósitos hizo que los bancos emitieran otros productos, como los pagarés, que no se reflejan en estos balances.

El paro creciente, además, ha obligado a echar mano de los ahorros, algo que explicaría también una cierta disminución en los depósitos y, sobre todo, el crecimiento del dinero ubicado en cuentas corrientes (depósitos a la vista). «La gente quiere tener el dinero lo más líquido posible», explica un gestor de fondos de Pamplona. Así, el dinero en las cuentas corrientes ha crecido en torno a un 6% en la primera mitad del año, con un avance del 5,2% en el último trimestre. Los depósitos a plazo son los que acusan la mayor caída, con una salida de casi 1.400 millones de euros en el último año y de 400 en los meses previos al verano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -