12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bankia comercializa un fondo socialmente responsable

Bankia comercializa un fondo socialmente responsable

Bankia comercializa un fondo socialmente responsable

Bankia ha iniciado la comercialización en España de ‘Bankia Futuro Sostenible‘, un fondo de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable de más reciente definición, denominada ‘inversión de impacto’.

Las inversiones de impacto son aquellas que «persiguen tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente», según señala el Estudio del foro Spainsif sobre la inversión socialmente responsable en España en 2016.

«Se trata de un fondo que tiene dos objetivos claros, uno es poner a disposición de los clientes de Bankia un vehículo por el que puedan invertir directamente en compañías y fondos que tienen un impacto positivo en las temáticas señaladas, y el segundo, e igual de significativo, que a través de esta inversión además pueda obtener una rentabilidad importante y acorde a un fondo de Renta Variable», apunta Augusto Caro, responsable del equipo de gestión.

El fondo invierte en un universo de compañías y sectores previamente identificados por una tercera entidad, independiente del banco, que garantiza que su actividad impacta positivamente en los objetivos socialmente responsables que se han marcado para el producto», agrega Caro.

El directivo considera que ambos objetivos son compatibles, ya que, según explica, con la incorporación de criterios extra financieros se reduce el riesgo reputacional de las compañías en las que invierte el fondo y se abordan grandes retos sociales y ambientales, «lo que a largo plazo debería redundar en un mejor comportamiento del fondo en términos de rentabilidad».

Por su parte, el director comercial de Bankia Fondos, Pablo Hernández, afirma que «no existe» un fondo de inversión de estas características en los mercados españoles. De este modo, las compañías en las que invierte ‘Bankia Futuro Sostenible’ deben actuar responsablemente y ofrecer soluciones «positivas» a grandes problemas de la sociedad.

«Es un producto que asume riesgos, por lo que no está indicado para cualquier tipo de inversor. Quienes entren en el fondo deben saber que el periodo medio de maduración de las inversiones oscila entre tres y cinco años», recuerda Caro.

Los objetivos de impacto del fondo son la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre, favorecer el agua limpia y el saneamiento, la salud y el bienestar, además del cuidado del medio ambiente.

Además, el producto cuenta con un criterio transversal adicional, como es el respetar los derechos humanos y laborales, que tiene que cumplir aquellas empresas que formen parte de la cartera del fondo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -