today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia ultima la venta de City National Bank al chileno BCI

Bankia ultima la venta de City National Bank al chileno BCI

 

Bankia podría concretar la venta de su filial de Florida a BCI

Este mismo mes, Bankia podría cerrar la venta de su filial estadounidense City National Bank al chileno BCI . La transacción, que llevaba dos años negociándose, solo está ya pendiente del anuncio definitivo de la Reserva Federal a compra y entrada del banco chileno en Estados Unidos.

Esta sería la primera vez que una firma financiera de Chile opere en este país.

Fue una de las primeras operaciones que el equipo que preside José Ignacio Goirigolzarri puso a la venta para cumplir con el plan fijado por Bruselas, que incidía en que la entidad tenía que desprenderse de todas sus participadas, tras haber recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas.

Bankia da por cerrada ya la venta de esta filial, que le aportará unos ingresos de 882 millones de dólares (683,1 millones de euros), y que se corresponden con el precio negociado en mayo de 2013, que se mantiene intacto, ya que Bankia realizó una cobertura sobre las posibles variaciones del tipo de cambio de ambas divisas para evitar las fluctuaciones.

La operación le generará unas plusvalías de 180 millones de euros, que se apuntará previsiblemente en la cuenta de resultados del tercer trimestre.

La venta lleva pendiente desde hace dos años de la aprobación de la Reserva Federal de Estados Unidos. Goirigolzarri explicó hace dos meses que Bankia esperaría hasta el pasado 30 de junio para cerrar la operación con BCI, de lo contrario abriría de nuevo un proceso de venta.

Con la venta de City National, Bankia coronaría las desinversiones de su cartera de participadas iniciada en 2013, cuando aprobó su plan estratégico a tres años, y que finaliza en diciembre del presente ejercicio.

Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, adquirió City National en dos fases, el 83% de su capital fue comprado en 2008, y el resto se adquirió en 2010. La transacción total supuso una inversión para las arcas de la entidad madrileña de 1.117 millones de dólares (unos 747 millones de euros de entonces). Tras la crisis financiera, el banco tuvo que provisionar esta inversión, de ahí, que al final Bankia pueda apuntarse plusvalías por la operación.

Bankia tiene previsto cerrar su plan de desinversiones antes de las vacaciones. La venta de City National Bank al chileno BCI coronará la salida de la firma española de todas las participadas que tenía antes de ser nacionalizada. Hasta el momento, ha ingresado por estas ventas 4.904,5 millones, a las que se sumará en breve, o eso parece, los 683,1 millones procedentes de la venta de su banco de Florida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -