16.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA apuesta por separar cotizaciones y pensiones

BBVA apuesta por separar cotizaciones y pensiones

BBVA apuesta por separar cotizaciones y pensiones

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, apuesta por «separar completamente el debate de las cotizaciones y el de las pensiones«. De esta forma, se podrían plantear rebajas de las cuotas que pagan las empresas, para aumentar la contratación, sin condicionarlo al impacto que pueda tener sobre las pensiones, sino compensándolo con la financiación del sistema aumentando los impuestos más eficientes, como los indirectos.

«Muchos países financian sus sistemas de pensiones con impuestos. Lo que hay que pensar es si bajar cotizaciones ayuda a la contratación, ha dicho durante los cursos de verano de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

También ha recalcado que empleo indefinido y salarios flexibles pueden elevar la productividad de las empresas, como vía de hacerlas más competitivas, fomentar su internacionalización y lograr así que la economía crezca y cree empleo de forma más sana que en el pasado. Sicilia ha asegurado que «el empleo fijo tiende a generar niveles de productividad más elevados», por lo que «si se sigue potenciando la temporalidad se estarán desaprovechando oportunidades».

En este sentido, el economista jefe de BBVA ha señalado que para dar un giro a la contratación indefinida es preciso reducir las modalidades de contratación a una indefinida, otra temporal causal y una tercera de formación, siempre con un esquema en el «que sea más costoso contratar a un temporal que a un indefinido». En material salarial, ha señalado que, más que hablar de subidas de salarios, «la obsesión debe estar en la capacidad en la flexibilidad a lo largo del ciclo».

Por otro lado, Sicilia ha indicado que las empresas más grandes cuentan con menor temporalidad, y son más productivas, más competitivas y lideran la internacionalización. «El tamaño de las empresas importa» y en cifras, la entidad financiera estima que un incremento del 1% en la dimensión de las empresas incrementa la probabilidad de exportación en un 5%, lo que hace necesario incrementar la dimensión de las empresas, ahora concentradas en un 95% en el segmento pyme y de microempresa.

Entre las recetas para incrementar el tamaño de las empresas, el economista jefe de BBVA propone no limitar la competencia en los mercados y evitar las «regulaciones selectivas», pues pueden ser una barrera para el crecimiento de las sociedades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -