today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Emilio Botín y su familia serán absueltos por haber pagado la deuda...

Emilio Botín y su familia serán absueltos por haber pagado la deuda tributaria, según expertos

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite una denuncia contra Emilio Botín y su familia por supuesto delito fiscal, originado por un patrimonio que Emilio Botín Sanz de Sautuola y López -Emilio Botín II-, padre del actual presidente del Banco Santander, puso a salvo en Suiza durante la guerra civil.

Sin embargo, en opinión de la mayoría de expertos en Derecho consultados, el hecho de que Emilio Botín y sus familiares hayan regularizado la deuda tributaria, les exime de toda pena en virtud del artículo 305 del Código Penal, actualmente en vigor. Los pagos voluntarios de los impuestos adeudados y sus recargos excluyen la responsabilidad penal. Lo más probable es por tanto que Emilio Botín, Ana Patricia Botín y los demás miembros de la familia Botín sean absueltos.

Por otro lado, existe un debate abierto entre los juristas acerca de la legalidad de la obtención de la información vinculada a este proceso –los datos de las cuentas suizas de la filial del HSBC, provenientes de un robo. Algunas sentencias, por ejemplo en Francia, han rechazado estos datos por su origen ilícito.

Durante la Junta de Accionistas del Banco de Santander celebrada hoy, Emilio Botín prefirió no comentar el tema, afirmando que él no comenta casos judiciales. Por otro lado, la Junta ha ratificado a Ana Patricia Botín, CEO de Santander UK, como consejera de Banco Santander.

En esa misma Junta, Emilio Botín ha pedido a las cajas de ahorros que sean rentables y que se den prisa en recapitalizarse y salir a Bolsa, para mejorar la credibilidad de la economía española. Botín también ha resumido en tres palabras la fórmula necesaria para salir de la crisis: «reformas, trabajo y confianza». Asimismo, ha afirmado que la entidad obtendrá en 2011 unos beneficios «en línea» con los logrados en 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros y aseguró que el banco piensa mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por acción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -