Funcas eleva el crecimiento del PIB en 2017 al 2,8%

No Comentado

Funcas eleva el crecimiento del PIB en 2017 al 2,8%

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado en dos décimas, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento del PIB español en 2017, y en otras dos para 2018, hasta el 2,5%, al tiempo que ha mejorado su previsión para el empleo, si bien cree que el déficit público alcanzará el 3,3% del PIB este año, y el 2,4% el próximo, dos décimas más que los objetivos marcados en ambos casos.

Así figura en el panel de previsiones de la economía española del mes de mayo, elaborado por Funcas, que señala que según el avance provisional de la contabilidad nacional trimestral, el PIB creció en el primer trimestre del año un 0,8%, por encima del 0,6% previsto por el consenso de panelistas.

No obstante, recuerda que aún no se conocen los resultados detallados, pero los indicadores “apuntan a una ralentización del consumo y una aportación positiva del sector exterior”.

De esta forma, 16 de los 17 analistas del Panel de Funcas mejoran su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 2,8%, dos décimas más que en el anterior Panel.

La revisión de Funcas refleja una evolución más positiva de lo anticipado de las exportaciones, fruto de la aceleración del comercio internacional y de la posición competitiva favorable de las empresas españolas. El sector externo aportará cinco décimas al crecimiento del PIB, lo mismo que en 2016.

Además, el consumo privado evolucionaría de manera “más positiva de lo esperado”, debido al impacto de la intensa creación de empleo sobre la renta disponible de los hogares y a la reducción de la tasa de ahorro. Con todo, la contribución de la demanda nacional será de 2,3 puntos, cinco décimas menos que en 2016.

Para 2018, prevé un crecimiento del 2,5%, consecuencia de la leve desaceleración que empezará a producirse en los próximos trimestres. Esta tasa es dos décimas superior a la anunciada en el anterior Panel.

Así, los analistas destacan que la economía española “se mantendría como una de las más dinámicas de la Unión Europea“. Se espera que la demanda nacional siga desacelerándose, como consecuencia del debilitamiento del consumo privado, que refleja la evolución más moderada de la renta real de las familias.

La formación bruta de capital fijo, por su parte, aceleraría levemente su crecimiento, mientras que las empresas “se encuentran en mejor situación para invertir, por haberse desendeudado y disponer de sólidos márgenes”.

Además, las perspectivas para los mercados internacionales son “favorables”, y se espera que la contribución del sector externo al crecimiento del PIB seguirá siendo positiva, aunque algo menos que este año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress