22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos El TUE rechaza el recurso de un banco de inversiones alemán sobre...

El TUE rechaza el recurso de un banco de inversiones alemán sobre la supervisión del BCE

El TUE rechaza el recurso de un banco de inversiones alemán sobre la supervisión del BCE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado el recurso del Landeskreditbank Baden-Württemberg Förderbank, que había intentado evitar la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE) por considerar que no es una «entidad significativa».

El banco de inversiones del Land de Baden-Wurtemberg (Alemania) interpuso un recurso ante la justicia europea, apelando la decisión del BCE de reconocerlo como «entidad significativa».

Entrar en este tipo de clasificación significa que la entidad debe someterse a la supervisión directa del banco central en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), mientras que las entidades «menos significativas» se encuentran bajo supervisión directa de autoridades nacionales dentro del MUS.

El Landeskreditbank señalaba que como tenía un perfil de riesgo, la supervisión de las autoridades alemanas debía ser suficiente para asegurar la estabilidad financiera, por lo que alegaba que tenía que ser considerado como un banco «menos significativo».

El TUE ha negado el recurso de la entidad financiera explicando que la supervisión directa de los bancos «menos significativos» no necesariamente no implica el ejercicio de una competencia autónoma, sino «el ejercicio de una forma descentralizada de una competencia exclusiva del BCE«.

El TUE también ha resaltado que una entidad financiera será clasificada como «entidad significativa» cuando el valor de sus activos esté por encima de los 30.000 millones de euros y esta clasificación no aplicará en caso de que bajo ciertas circunstancias se demuestre que la supervisión de las autoridades nacionales facilita el cumplimiento de sus objetivos y logren tener «mayor eficacia».

En el caso del Landeskreditbank, la sentencia indica que la entidad no alegó que las autoridades podrían conseguir tales objetivos, más bien se limitó a «tratar de demostrar que la supervisión ejercida por dichas autoridades era suficiente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -