Banco Sabadell se hace con Banco Gallego

No Comentado

Banco Sabadell

Banco Sabadell ultima con el FROB la “previsible e inminente” adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta presentada por la entidad catalana es la “más adecuada”, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

El FROB adopta esta decisión tras recibir las ofertas vinculantes por Banco Gallego, de las que tomó razón este martes su comisión rectora. Las partes ahora negocian los términos del contrato que permita que Sabadell adquiera Banco Gallego.

La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales, según ha explicado el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

Con esta adjudicación se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad gallega, con el objetivo de minimizar los apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema, ha precisado el FROB. El organismo dependiente de Economía considera que esta decisión garantiza la viabilidad de Banco Gallego, que quedará integrado en la entidad presidida por Josep Oliu.

Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con el FROB para adjudicarse Banco Gallego.

El plazo para adjudicar Banco Gallego expiraba el próximo 30 de abril, si bien fuentes del fondo estatal indicaron que la intención era que el desenlace no se retrase más allá de esta semana. A falta de los últimos flecos, la operación previsiblemente cumplirá con las fechas establecidas.

Así pues, la oferta de Banco Sabadell es la que se ha acabado imponiendo a las presentadas por la entidad portuguesa Banco Espírito Santo y la venezolana Banesco. Esta última entidad entró en el mercado gallego a finales de 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta debería estar resuelta antes de que comience mayo.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una ‘operación acordeón’ en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero.

De acuerdo con las cuentas aprobadas en esa misma junta, hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress