6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Bancos Banco de España: la economía mundial crecerá más en 2017

Banco de España: la economía mundial crecerá más en 2017

Banco de España: la economía mundial crecerá más en 2017

El Banco de España ha extendido un alerta para anunciar que 2017 ha comenzado con revisiones a la baja en el crecimiento de la economía global, aunque mantiene como escenario central un aumento del PIB mundial para este ejercicio superior al de 2016, cuando fue del 3,1 %.

En su artículo «Situación y perspectivas de la economía mundial al comienzo de 2017», la entidad ha resaltado que en los últimos meses la incertidumbre en torno al crecimiento de la economía global «se ha ampliado significativamente, como consecuencia de los cambios anticipados en la orientación de las políticas económicas, especialmente en Estados Unidos«.

Sin embargo, ha indicado que las previsiones contemplan un proceso de desaceleración gradual, con mayores riesgos a medio y largo plazo, aunque existen algunos factores que podrían favorecer un crecimiento en el corto plazo por encima del esperado.

En este sentido, ha destacado que la expansión fiscal en Estados Unidos y las medidas fiscales anunciadas en otros países podrían «tener un impacto sobre la actividad por encima del esperado», aunque ha señalado que precisamente el efecto de estos estímulos «supone un claro riesgo a medio plazo».

En el corto plazo, ha subrayado que el principal riesgo es una normalización más rápida de lo esperado de la política monetaria en Estados Unidos (subida de tipos de interés), que podría suponer «un endurecimiento mayor de lo anticipado de las condiciones financieras globales», en tanto que a medio plazo sobresalen los riesgos asociados a la transformación del modelo económico en China.

Esta misma semana, el Banco de España ha publicado que a cierre del pasado mes de febrero, había adquirido 234.382 millones de euros en deuda pública y bonos de bancos españoles, que forman parte del programa de estímulo de la economía europea mediante la compra de activos que tiene en marcha el Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos que ha publicado el organismo, estas adquisiciones, que incluyen cédulas hipotecarias y otras titulizaciones, superan en un 4,3 % a las que había realizado la entidad al finalizar enero, un incremento superior al de ese mes frente a diciembre, que fue del 3 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -