6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Francia inicia proceso contra filial de HSBC

Francia inicia proceso contra filial de HSBC

Francia inicia proceso contra filial de HSBC

La fiscalía financiera nacional de Francia (PNF) solicitó esta semana que el HSBC Private Bank (HSBC PB) Suiza comparezca por blanqueo de fraude fiscal y por actividad promocional ilícita en 2006 y 2007, según fuentes judiciales.

“Ésta es una etapa normal del procedimiento judicial” y aún no se sabe el curso que seguirá el caso, afirmó el banco suizo, reaccionando a la información en una breve declaración.

La solicitud de la fiscalía se formula después de que se produjera el fracaso de las negociaciones entre la justicia francesa y el banco, sobre un procedimiento de “reconocimiento de culpabilidad”.

En  ese momento, HSBC se negó a pagar la multa que esa vía implicaba, según una fuente cercana al caso, que rehusó revelar el monto de la misma.

Por su parte, la PNF se negó a hacer comentario alguno sobre el caso. La multa puede alcanzar la mitad de los fondos que la justicia considera como blanqueados.

Hace un mes, HSBC fue sacudido por la operación Swiss Leaks, las revelaciones de un grupo internacional de periódicos sobre las prácticas de evasión fiscal en gran escala de su filial suiza.

Según el francés Le Monde, uno de los diarios que inició la operación, 180.600 millones de euros pertenecientes a más de 100.000 clientes transitaron, entre noviembre del 2006 y marzo del 2007, por cuentas del banco en Suiza ocultas tras estructuras offshore.

El monto de los haberes ocultos franceses sería de más de 5.000 millones de euros, de cerca de 9.000 clientes. La casa matriz británica de HSBC reconoció errores, pero aseguró que esas prácticas son cosa del pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -