today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Portugal registra la opa de CaixaBank sobre BPI

Portugal registra la opa de CaixaBank sobre BPI

Portugal registra la opa de CaixaBank sobre BPI

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa registró este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó CaixaBank por el Banco Portugués de Inversiones (BPI), que empieza hoy martes.

En un comunicado, el regulador portugués informó de que el plazo para que el resto de accionistas acepten o no la operación se inicia este martes a las 08.30 hora local (08.30 GMT), y se prolongará hasta el próximo 7 de febrero.

La CMVM publicó junto a su anuncio las condiciones de la oferta, en la que CaixaBank ofrece un precio de 1,134 euros por acción, y el desembolso total que podría llegar a hacer en caso de que todos los accionistas la acepten rondaría los 900 millones de euros.

Si consigue hacerse con el control del banco, el grupo español espera reducir los costes en 84 millones de euros, más de la mitad a través de la disminución de los gastos de personal, aunque no prevé reducir la red comercial.

CaixaBank tiene en sus manos actualmente el 45 % de las acciones de BPI y lanzó una opa sobre la totalidad del capital de la entidad, el quinto mayor banco de Portugal.

Para avanzar con la propuesta, la entidad catalana puso como condición que los accionistas del banco aceptaran eliminar los límites a los derechos de voto, que restringían el poder de decisión de CaixaBank a pesar de ser el máximo accionista.

La asamblea del banco aprobó en septiembre suprimir esos límites, por lo que CaixaBank decidió avanzar con la operación.

Después de los españoles, el mayor accionista es la empresaria angoleña Isabel Dos Santos, con el 18,6 % del capital, seguido de Allianz, con el 8 %.

Con unos activos valorados en cerca de 40.600 millones de euros al cierre de 2015, BPI sólo es superado por la estatal Caixa Geral de Depósitos, el Banco Comercial Portugués, Novo Banco y el Totta, división lusa de Banco Santander, que mejoró en este ránking tras la compra del Banif.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -