23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Bankia se adjudican derechos de cobros de...

Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Bankia se adjudican derechos de cobros de las eléctricas

Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Bankia se adjudican derechos de cobros de las eléctricas

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia se han adjudicado los derechos de cobro de las cinco grande eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), correspondientes  al déficit de tarifa de 2013, por un valor de 3.540 millones de euros.

El importe de los derechos de cobro de las eléctricas sujeto a cesión asciende a un total de 3.327 millones de euros, de los que el 44,16% debe ser financiado por Endesa, el 35,01% por Iberdrola, el 13,75% por Gas Natural Fenosa, el 6,08% por EDP España y el 1% por E.ON España.

Conforme a este reparto de las obligaciones de financiación, Endesa ha cedido a los bancos 1.469 millones, frente a 1.164 millones de Iberdrola, 457 millones de Gas Natural Fenosa, 202 millones de EDP y 33 millones de E.ON, según se desprende de la información remitida por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado «periodo inicial», del 1 de enero de 2014 al 26 de noviembre de 2014, un interés del 0,624%. Mientras tanto, para el «periodo final», que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195%, resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos.

Hasta ahora, ese agujero se ha ido cubriendo con el Fade, un fondo de titulización creado por el Gobierno en 2009 y que ha ido realizando emisiones en los mercados internacionales.

Sin embargo, con la reforma eléctrica, el Gobierno instó a las compañías eléctricas a buscar fórmulas al margen del Fade para financiar esa deuda. Ahora, todas juntas, a través de la patronal Unesa, quieren trasladar esos derechos de cobro a las principales entidades bancarias, entre las que figura Banco Santander.

Recientemente, Rodrigo Echenique, vicepresidente del Grupo Santander, ha asegurado que la recuperación económica española “se pone como ejemplo en muchos foros en el extranjero”, a diferencia de la consideración que se tiene puertas para dentro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -