21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Standard & Poor's rebaja la calificación de diez entidades españolas

Standard & Poor’s rebaja la calificación de diez entidades españolas

standard-poors1

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, ha recortado el rating de diez entidades financieras españolas en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según informó la agencia en un comunicado.

Entre las entidades afectadas se encuentran Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Bankinter e Ibercaja.

En concreto, la agencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo de Bankia, desde ‘A-‘ a ‘BBB+’, así como la de su compañía matriz Banco Financiero y de Ahorros, desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’, lo que implica situar su nota en la categoría considerada ‘bono basura’.

Asimismo, también ha recortado en un escalón el rating de Caixabank, desde ‘A+’ hasta ‘A’ y la de su matriz La Caixa, desde ‘A-‘ a ‘BBB+’. En esta misma línea ha rebajado también en un escalón la calificación ‘A-‘ que tenían Ibercaja, Kutxa,  BBK, Bankinter y Banco Popular, hasta ‘BBB+’.

Por otro lado, S&P ha decidido recortar el rating del Banco Sabadell en dos escalones, pasando así desde ‘A-‘ hasta ‘BBB’.

En el caso de la deuda a corto, la agencia ha mantenido sin cambios tras actualizar sus criterios de revisión la calificación a corto plazo de estas diez entidades, excepto la de Banco Financiero y Ahorros, que pasa desde ‘A-3’ a ‘B’.

Standard & Poor’s ya aplicó sus nuevos criterios y metodología a la nota de Santander, de Santander Consumer Finance, de Banesto y de BBVA el pasado 29 de noviembre, lo que se saldó con una rebaja en un escalón de ‘BBVA’, desde ‘AA-‘ hasta ‘A+’, y de Santander Consumer, desde ‘AA-‘ a ‘A+’, y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.

Asimismo, la agencia recuerda que la calificación de estas entidades se encuentra desde el pasado 8 de diciembre en revisión con implicaciones negativas, tras adoptar una decisión similar sobre la deuda soberana española. S&P prevé tomar una decisión sobre su rating en las cuatro semanas posteriores a la resolución de la revisión del de España.

Por último, informa de que no se ha incluido en esta revisión la calificación ‘A-/A-2’ de la Confederación Espñaola de Cajas de Ahorros (CECA), a la que tiene previsto aplicar los nuevos criterios a principios de 2012.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -