Standard & Poor’s rebaja la calificación de diez entidades españolas

No Comentado

standard-poors1

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, ha recortado el rating de diez entidades financieras españolas en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según informó la agencia en un comunicado.

Entre las entidades afectadas se encuentran Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Bankinter e Ibercaja.

En concreto, la agencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo de Bankia, desde ‘A-‘ a ‘BBB+’, así como la de su compañía matriz Banco Financiero y de Ahorros, desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’, lo que implica situar su nota en la categoría considerada ‘bono basura’.

Asimismo, también ha recortado en un escalón el rating de Caixabank, desde ‘A+’ hasta ‘A’ y la de su matriz La Caixa, desde ‘A-‘ a ‘BBB+’. En esta misma línea ha rebajado también en un escalón la calificación ‘A-‘ que tenían Ibercaja, Kutxa,  BBK, Bankinter y Banco Popular, hasta ‘BBB+’.

Por otro lado, S&P ha decidido recortar el rating del Banco Sabadell en dos escalones, pasando así desde ‘A-‘ hasta ‘BBB’.

En el caso de la deuda a corto, la agencia ha mantenido sin cambios tras actualizar sus criterios de revisión la calificación a corto plazo de estas diez entidades, excepto la de Banco Financiero y Ahorros, que pasa desde ‘A-3’ a ‘B’.

Standard & Poor’s ya aplicó sus nuevos criterios y metodología a la nota de Santander, de Santander Consumer Finance, de Banesto y de BBVA el pasado 29 de noviembre, lo que se saldó con una rebaja en un escalón de ‘BBVA’, desde ‘AA-‘ hasta ‘A+’, y de Santander Consumer, desde ‘AA-‘ a ‘A+’, y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.

Asimismo, la agencia recuerda que la calificación de estas entidades se encuentra desde el pasado 8 de diciembre en revisión con implicaciones negativas, tras adoptar una decisión similar sobre la deuda soberana española. S&P prevé tomar una decisión sobre su rating en las cuatro semanas posteriores a la resolución de la revisión del de España.

Por último, informa de que no se ha incluido en esta revisión la calificación ‘A-/A-2’ de la Confederación Espñaola de Cajas de Ahorros (CECA), a la que tiene previsto aplicar los nuevos criterios a principios de 2012.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Guindos asegura que el PIB crecerá más de un 3% en 2017 noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 15 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress