25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Ibercaja pide recuperar el espíritu del Pacto de Toledo

Ibercaja pide recuperar el espíritu del Pacto de Toledo

 

Ibercaja pide recuperar el espíritu del Pacto de Toledo

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha reclamado «recuperar y reactivar» el espíritu del Pacto de Toledo para afrontar la reforma del sistema de pensiones, ya que el «tiempo apremia», y conviene «pasar de la reflexión a la acción cuanto antes» y hacerlo «con criterio».

Durante su intervención en las II Jornadas de planes de pensiones en España, organizadas por ‘Cinco Días’ e Ibercaja, el directivo ha recordado que las proyecciones del INE muestran que el envejecimiento progresivo de la población «constituye uno de los principales desafíos que afronta la sociedad española».

«Todos coincidimos en el diagnóstico principal: la necesaria sostenibilidad económica del Estado del Bienestar requiere de profundas reformas», ha señalado.

Iglesias ha afirmado que ante una nueva realidad, va a ser necesario un nuevo marco fiscal, nuevos esquemas de gasto público y nuevos mecanismos públicos y complementarios «que permitan dar una respuesta adecuada a las coordinadas venideras».

Desde su punto de vista, hay tres cuestiones clave para afrontar con éxito la reforma, siendo la primera de ellas identificar todas las opciones posibles de reforma del sistema de pensiones con sus ventajas e inconvenientes para hacer «un riguroso análisis comparado y exigir la combinación de medidas que más nos convenga como país».

Iglesias ha insistido en que el alcance de cualquier decisión sobre la reforma del sistema ha de contar con consenso político, por lo que ha instado a «recuperar y reactivar» el espíritu del Pacto de Toledo.

También ha reclamado «menos demagogia y más pedagogía» a la hora de explicarle a la ciudadanía los motivos que han llevado a la reforma y cuál será el impacto de la misma.

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha apuntado a través de un comunicado que «es necesario poner sobre la mesa toda la información y las referencias internacionales antes de tomar decisiones de largo alcance», no solo en materia de pensiones, sino en el resto de cuestiones «clave» para el porvenir económico y social de España, como el mercado laboral, regulación administrativa o promoción de la competitividad, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -