17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Unicredit pierde más de 10.000 millones en el tercer trimestre

Unicredit pierde más de 10.000 millones en el tercer trimestre

Unicredit, el mayor banco de Italia, ha anunciado que durante el tercer trimestre del año perdió 10.641 millones de euros. La entidad dirigida por Federico Ghizzonise también ha hecho público que realizará una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, posiblemente durante el primer trimestre de 2012.

Además, Unicredit no repartirá dividendos en 2012 con cargo a resultados de 2011.

Con la inyección de capital, el banco italiano prevé alcanzar un capital de máxima calidad (common equity tier 1) superior al 9% ya en 2012, y superior al 10% en 2015. Para lograr estos objetivos recortará gastos, lo que supondrá la supresión de 5.200 puestos de trabajo en Italia en los próximos cuatro años.

Unicredit precisó que excluyendo las depreciaciones extraordinarias, las pérdidas normalizadas del tercer trimestre ascienden a 474 millones, de los que 285 se deben al aumento de las primas de riesgo en sus títulos especulativos. Las acciones de Unicredit bajaron un 6,2% en Bolsa.

Según han asegurado fuentes de la entidad, las pérdidas han llegado por el deterioro del fondo de comercio de sus principales inversiones. El fondo de comercio es el sobreprecio que se paga, en relación con el valor contable, por los intangibles que se compran (como el valor de la marca) y la capacidad de generar ingresos futuros.

Unicredit, que negoció una fallida fusión con el BBV en 1999, se había formado un año antes como producto de la unión de varias entidades. Compró el gigante alemán de Baviera HypoVereinsbank en 2005. Se anotó un fondo de comercio de 6.600 millones. El Hypo acababa de comprar el Bank of Austria, activo que ahoralastra el futuro. Tras crecer fuera, en 2007 decidió ser el líder en Italia y adquirió Capitalia. Este grupo, con sede en Roma, se formó en 2002 tras la fusión de Banca di Roma, Bipop Carire y Banco di Sicilia. Unicredit, que sumó una plantilla de 28.300 personas, se convirtió en el segundo banco más grande en la Unión Europea y el sexto mayor del mundo.

Por Capitalia pagó en acciones 17.500 millones, más de los 15.000 millones que vale hoy Unicredit. El fondo de comercio ascendió a 7.600 millones. En esos tiempos la entidad estaba dirigida por Alessandro Profumo, joven, dinámico y arriesgado consejero delegado.

Moody’s ya ha reaccionado ante el anuncio de Unicredit y ha puesto en revisión con perspectiva negativa la calificación de la entidad italiana, que actualmente tiene un ráting de largo plazo de «A2».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -