BBVA ultima la compra del turco Garanti

No Comentado

 

Moody’s eleva la nota de la deuda senior de BBVA

 

En el mes de agosto, BBVA podría cerrar una de sus últimas grandes operaciones, la adquisición de 39,9 % del capital del banco turco Garanti, con activos valorados en 94.000 millones de euros.

La entidad presidida por Francisco González inició el desembarco en Turquía en 2011 cuando firmó con el conglomerado Dogus la compra de 24,89 % de su participación en Garanti.

El pasado mes de noviembre BBVA y Dogus, presente en los sectores financiero, de la construcción, turístico y del automóvil, acordaron modificar ese primer acuerdo elevando la participación del banco español en Garanti en 14,89 % adicional, hasta 39,9 %, por 5.566 millones de liras turcas, 1.988 millones de euros.

En el último acuerdo se contemplaba que si antes del cierre de la adquisición se producía el cobro por parte de Dogus del dividendo correspondiente a 2014, dicha cantidad se deduciría del importe a pagar.

Dogus cobró dividendo el pasado mes de abril de forma que BBVA tendrá que pagar por la adquisición de 14,89 % de Garanti 5.481 millones de liras turcas, aproximadamente 30 millones de euros menos de lo que pactó en noviembre.

El cierre de la compra está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes de las autoridades turcas, españolas, y europeas. El banco estadounidense Citigroup indica en un reciente informe que, tras haberse entrevistado con ejecutivos de Garanti, estima que BBVA cerrará la operación en agosto y que el segundo accionista del banco turco será una sociedad conjunta formada por el banco español y Dogus, con el 10%.

Citigroup valora en general de forma positiva la operación tanto para Dogus como para BBVA.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress