today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos S&P: Popular no tenía "alternativas" para solucionar sus problemas de capital

S&P: Popular no tenía «alternativas» para solucionar sus problemas de capital

S&P: Popular no tenía "alternativas" para solucionar sus problemas de capital

La agencia de calificación S&P Global considera que Banco Popular no disponía de «grandes alternativas» para solucionar los problemas de capital que finalmente acabaron provocando la resolución de la entidad, y su posterior venta a Banco Santander.

Elena Iparraguirre, directora de servicios financieros de S&P Global, tradicionalmente conocida como Standard & Poor’s, en un encuentro informativo, dode ha explicado que las limitaciones de Popular para generar capital deterioraron la confianza de clientes e inversores provocando la fuga de depósitos que finalmente desencadenó la intervención de los mecanismos de resolución.

Según Iparraguirre, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de Banco Popular, que se situó en el 7,33% a cierre del primer trimestre, era «muy débil» y no cumplía con los requisitos regulatorios, por lo que la entidad iba a tener que generar un nivel «muy significativo» de capital para el que no tenía «capacidad».

«A pesar de que sus ratios ‘phase in’ estaban bien, las ‘fully loaded’ estaban por debajo de los requisitos, la entidad iba a tener que generar un nivel muy significativo de capital y no tenía capacidad, internamente no era posible», ha aseverado la analista de S&P.

«Las opciones de fortalecer el capital a través de emisiones eran muy pequeñas, esa era la debilidad real de Popular», ha incidido Iparraguirre, que subraya que esta situación debilitó la confianza de los inversores hasta el punto en el que se produjeron los problemas de liquidez que supusieron la inviabilidad del banco.

No obstante, la visión de la calificadora de crédito respecto al proceso de resolución es «positiva» y considera que fue un «éxito» en cuanto a la rapidez en la que se ejecutó, sin contagiar al conjunto del sistema financiero.

En esta línea, Jesús Martínez, director ejecutivo de S&P ha ensalzado la rapidez de las autoridades españolas y comunitarias en el primer caso de recapitalización interna o bail-in efectuado en Europa.

«El proceso de adaptación a los nuevos mecanismos de resolución va a llevar bastantes años, pero ya hemos tenido un caso que ha sido un éxito en cuanto a la rapidez con la que se ha llevado a cabo», ha asegurado el analista de S&P.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -