today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Los planes de pensiones de CaixaBank y BBVA, sometidos a test de...

Los planes de pensiones de CaixaBank y BBVA, sometidos a test de estrés

Los planes de pensiones de CaixaBank y BBVA, sometidos a test de estrés

El supervisor español ha activado los primeros test de estrés para evaluar la salud del segundo pilar de la previsión social complementaria en Europa.

En este sentido, siguiendo las directrices de la autoridad europea de los seguros y fondos de empleo (Eiopa), el supervisor español ha enviado un aviso del inicio del examen a las gestoras.

Los planes de pensiones de los trabajadores de CaixaBank, BBVA, Bankia, Telefónica, Endesa e Iberdrola, ya han sido requeridos por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para que participen en los test de estrés. Entre todos suman cerca de 200.000 participantes y 17.135 millones de euros.

Con el examen de estos seis vehículos de ahorro a largo plazo, la DGSFP va a responder a una de las principales exigencias de Eiopa que es analizar al menos al 50% de la industria doméstica de planes auspiciados por empresas.

Sin embargo, la intención del regulador es que más fondos sean estudiados por los supervisores. Fuentes cercanas a la operación, han señalado que el plan de pensiones para los empleados de Popular y de Ibercaja está dentro de este grupo adicional.

El test de estrés europeo abarca a planes de aportación y de prestación definida y es diferente para unos y otros. En los segundos trata de averiguar el impacto de un contexto de mercado adverso, mientras que en los primeros analiza el efecto de una diversidad de choques en los ingresos previstos para tres perfiles de partícipes representativos, que empiezan a recibir beneficios en cinco, 20 y 35 años.

Los instrumentos de estas categorías no serán los únicos en pasar la prueba. Otros esquemas híbridos o mixtos también estarán obligados.

Cuando Eiopa lanzó el examen indicó que la industria de los planes de empleo es muy diversa dentro de Europa, algo que dificulta establecer un estándar europeo. En este sentido, dependerá de las autoridades nacionales decretar qué partes del ejercicio han de superar estos vehículos.

Las gestoras tienen plazo hasta el 10 de agosto para completar el test. El regulador europeo ha señalado que los resultados se darán a conocer en diciembre y sólo habrá notas por países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -