today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BdE cree que la nueva función del FGD "no afectará a la...

BdE cree que la nueva función del FGD «no afectará a la garantía de los depósitos»

BdE

Banco de España y el Ministerio de Economía han asegurado este martes que las nuevas funciones que se pretende otorgar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ente las que figura dar liquidez a NGB y a Catalunya Banc para el pago de preferentes, «no afectarán en absoluto a la garantía de los depósitos».

«Esta solución no afecta en absoluto a la garantía de los depósitos que ofrece el FGD, ya que el sector hará una aportación específica para financiar la provisión de liquidez a los preferentistas afectados. El sector contribuye así a dar una solución a este problema, de forma que el coste no recaiga en el contribuyente», han afirmado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos y del Banco de España.

Economía y Banco de España, dirigido por Luis María Linde, hacen esta precisión después de que el Banco Central Europeo (BCE) emitiera el 10 de abril un informe no vinculante en el que alertaba de que esta solución podría poner en peligro la garantía de los depósitos en el caso de que el FGD perdiera liquidez.

Las citadas fuentes han indicado que el informe del BCE «no cuestiona en ningún momento la legalidad de ninguna de las acciones decididas por el Gobierno y el Banco de España» y han recordado que la vía del FGD ha sido utilizada ya en casos anteriores como el del Unimm o de CAM «sin suscitar crítica alguna ni del sector ni de las autoridades europeas».

También han insistido en que el Fondo de Garantía de Depósitos español es «uno de los pocos fondos de garantía europeos que está financiado ‘ex ante’, lo que le proporciona mayor seguridad y estabilidad».

El informe del BCE apuntaba que para cumplir su función principal de proteger los depósitos garantizados en caso de insolvencia bancaria, «es preciso que el FGD pueda contar con un patrimonio de elevada liquidez».

«El BCE considera que la proyectada adquisición por el FGD de acciones de entidades no admitidas a cotización es contraria a ese principio prudencial y, por lo tanto, desaconseja modificar las normas de inversión de aplicación al FGD que permitan esas adquisiciones», resaltaba el organismo que preside Mario Draghi.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -