13.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Bankia reduce un 82% sus empresas participadas

Bankia reduce un 82% sus empresas participadas

Bankia reduce un 82% sus empresas participadas

Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha reducido más de lo previsto el número de sociedades en las que participa, con el objetivo de limpiar su balance y mejorar la rentabilidad. La entidad ha pasado de tener una cartera industrial formada por 400 filiales a sólo 72 en tres años.

El ajuste formaba parte del plan pactado con Bruselas y del proyecto 2012-2015 elaborado por el grupo que preside Goirigolzarri, pero ha sido más intenso de lo previsto.

Bankia ha detallado que esta aceleración le ha permitido cosechar más ingresos de los estimados y lograr unas plusvalías superiores a los 1.000 millones; se había fijado como objetivo ingresar 4.000 millones con la venta de participadas en el trienio, finalmente, la cuantía ronda los 5.200 millones.

La entidad desarrolló gran parte de la limpieza en los primeros dos ejercicios, tras la nacionalización, aunque el año pasado materializó una serie de enajenaciones con las que ganó 275 millones. Se deshizo de una veintena de firmas, entre las que destaca el estadounidense City National Bank of Florida y el 25% de Realia. En la lista de desinversiones aparecen también relevantes sociedades, como Aliancia Zero o Concessia, empresas creadas en el pasado por una serie de antiguas cajas de ahorros para depositar inmuebles e impulsar el sector de las infraestructuras, respectivamente.

Bankia en la actualidad ultima la venta del 60% de la Corporación Financiera Habana de Cuba, por la que se ha interesado la entidad española Abanca. La operación está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de la isla del Caribe.

Además, Bankia aún tiene disponibles para una futura desinversión varias participaciones por un importe total de 216 millones de euros, entre las que se encuentra el 95% de Naviocas, una firma heredada de la antigua Caja Segovia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -