Bankia considera que la morosidad de las entidades financieras alcanzará la cima en 2012

No Comentado

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, considera que la morosidad de las entidades financieras españolas alcanzará su “cima” a finales de 2012, un ejercicio que se presenta “difícil” para el sector y en el que deben desapalancarse para afrontar los distintos retos de liquidez porque, a su juicio, las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE), no serán un “buen arreglo”.

Así lo ha señalado durante su ponencia acerca del impulso a la financiación de empresas que ha impartido en el V Forum Forinvest, en el marco del V Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia.

En su intervención, ha señalado que la morosidad media del sector se situó en el 7,4% en noviembre, de modo que “sigue en alza” y “va a seguir creciendo” durante este año y dificultando con ello la evolución de las cuentas de resultados y la obtención de los fondos necesarios para acometer la reestructuración del sector, aunque esa tendencia al alza se interrumpirá antes de 2013.

Verdú ha reconocido que Bankia ha “cometido bastantes pecados en este país” y no puede incrementar más su morosidad, por lo que en el futuro “ha de ser selectiva” en su relación con las empresas y en la concesión de créditos a “buenos proyectos”.

Así, ha subrayado que se van a exigir “más garantías y más colaterales”, que “hace falta más transparencia en los balances” y que habrá que distinguir claramente entre financiación a corto y a largo plazo y recurrir a las líneas ICO para financiación de circulante. A las pymes, les aconseja anticiparse a los problemas que detectarán las entidades a la hora de analizar sus operaciones.

De cara a los próximos años, los retos de Bankia pasan por mantener y proteger su liderazgo en Madrid y en la Comunidad Valenciana, incrementar el peso de las empresas en su balance, crecer también en particulares con valor añadido y profundizar en áreas y algunos de sus productos menos conocidos hasta el momento como el asesoramiento financiero y los seguros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress