10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Emilio Botín hace los deberes

Emilio Botín hace los deberes

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, está haciendo los deberes para conseguir, a pesar de la crisis económica, que Santander cumpla con los requisitos impuestos a la banca por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Banco de España.

Banco Santander supera ya el requerido ratio de 9% de ‘Core Capital’. Y no sólo ha alcanzado la cifra exigida seis meses antes sino que parece que sobradamente, puesto que se calcula que la entidad que lidera Emilio Botín cuenta ya con aproximadamente un 9,76% de ‘core capital’.

De hecho, Banco Santander ha anunciado que prevé alcanzar el 10% de ‘core capital’ para la fecha clave de junio de 2012, un ratio de core capital un 1% por encima de lo exigido. Además, el banco que preside Emilio Botín ha reiterado su compromiso de mantener la retribución total al accionista en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo. Es muy probable que Santander logre ambas cosas, a la vista de los datos actuales.

El “core capital” o common equity Tier 1, se refiere a los fondos no exigibles que garantizan la liquidez de una entidad en escenarios de máxima tensión. Basilea III establece que los activos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como sus reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

Banco Santander también hizo los deberes durante 2011, y volvió a ser en ese año la empresa española con mayores beneficios, a pesar de un entorno hostil, marcado por las incertidumbres sobre la recapitalización del sector financiero y las continuas fluctuaciones del mercado. Todas estas circunstancias han afectado a la entidad presidida por Emilio Botín, pero a pesar de todo, el Banco Santander ganará alrededor de 7500 millones de euros en 2011, recuperando el liderazgo.

Ya en septiembre de 2011, Emilio Botín destacaba que el modelo aplicado por Banco Santander había permitido hacer frente con éxito a esta prolongada crisis.

Durante el Investor Day (día del inversor) celebrado en Londres, Emilio Botín se mostró convencido de que “la acción Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo” y enumeró tres razones que justifican esta afirmación: “Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis; tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años”.

Respecto al posicionamiento estratégico, Emilio Botín destacó la diversificación geográfica, explicando que Banco Santander “está presente en 10 mercados clave, cinco de ellos en países emergentes (Brasil, México, Chile, Argentina y Polonia) que suponen el 48% de los beneficios y cinco en países desarrollados (España, Reino Unido, Portugal, Alemania y Estados Unidos ) que representan el 52%”.

Asimismo, Banco Santander ha mantenido sus proyectos de responsabilidad social y apoyo a la educación. El próximo mes de mayo Emilio Botín, reunirá a más de 140 rectores de distintas universidades del mundo para celebrar la reunión anual de Universia en la Universidad de Murcia.

Universia es una red de colaboración en la que participan 1.216 universidades y un total de 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de Banco Santander apoya también la difusión de noticias universitarias en los 23 países de Iberoamérica y España en loa que opera.

También publica seis impresos revisados por pares académicos, opera un servicio de bolsa de trabajo para estudiantes y organiza diversas actividades, incluyendo la reunión de rectores en Guadalajara en 2010, donde Emilio Botín confirmó su compromiso de invertir en educación superior en ambos lados del Atlántico con una suma total de 600 millones de euros hasta el año 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -