today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bundesbank equipara a los países endeudados con alcohólicos

Bundesbank equipara a los países endeudados con alcohólicos

Bundesbank

Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, ha comparado hoy a los países endeudados con un alcohólico.

«Es como un alchólico diciendo que a partir de mañana va a estar limpio y a respetar las reglas, pero que esta noche necesita beber» apunta. «No creo que sea bueno darle al alcohólico una botella. No serviría para ayudarle a resolver su problema», ha precisado Weidmann.

Preguntado por si el BCE está dispuesto a incrementar la compra de bonos para ayudar a los Estados con problemas, Weidmann ha señalado que sería como dar un último trago a un alcohólico. No obstante, la clave para acabar con la crisis es que el BCE diga que hará todo lo posible para que la Eurozona no caiga, ha dicho Weidman.

Weidmann ha defenido la independencia del BCE, que podría cuestionarse con una intervención a gran escala, con la compra ilimitada de deuda soberana, y ha considerado que el banco central vive de un capital social, que es la independencia de la política monetaria y fiscal.

Estados Unidos y Gran Bretaña han presionado al BCE en las últimas semanas para que juegue un papel más importante en la lucha contra la crisis de la zona euro, e incluso algunos políticos en el bloque de los 17 países quieren que actúe como prestamista de última instancia para los gobiernos.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank recuerda que el mandato del BCE le impide embarcarse en compras de bonos ilimitados. «Creo que es extraño que uno pueda ganar confianza rompiendo las reglas», ha apuntado en este sentido.

Por eso, ha instado a los países del euro a sanear sus cuentas, aplicar las reformas estructurales necesarias y mejorar la arquitectura de la Unión Monetaria.

El BCE ha comprado hasta ahora deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades de financiación por valor de 207.000 millones de euros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -