ICGB ya roza los 300 millones de euros en activos

No Comentado

El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) ha cumplido un año desde que aterrizó en España y ha conseguido, en ese período, 295 millones de euros en activos. La entidad ya ha abierto líneas de crédito con algunas compañías españolas de la industria, la energía y la producción manufacturera.

Liu Gang, director general de ICBC en España, ha analizando las relaciones bilaterales económicas entre China y España y las oportunidades de negocio y ventajas, dentro del VIII almuerzo Top 30 de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, antes del cual ha atendido a los medios, donde ha reconocido que la crisis de la deuda “se ha registrado de forma vertiginosa y ha afectado a las economías europeas pero no sólo a éstas sino a toda la economía global”, por lo ve esencial “encontrar la manera de resolver esa situación y cuanto antes se solucione esta crisis, mucho mejor para el desarrollo de la economía”.

Ha explicado que cuando el banco empezó a preparar la apertura de la sucursal en Madrid “no se esperaba una crisis tan acelerada y vertiginosa”, tras lo que ha reconocido que debido a esta crisis “tan grave”, a nivel de negocio “el volumen de negocio del banco en España no ha sido el esperado y no se han hecho tantas cifra de negocio como se esperaba”, aunque se ha aprovechado este primer año para efectuar primeras tomas de contacto con socios, familiarizarse con el entorno local y para ofrecer servicios financieros a los clientes, además de ofrecer productos y líneas de crédito e invertir en sectores como las infraestructuras o las manufacturas.

Además, ha recordado que se ha incrementado el personal inicial hasta 20 personas y espera facturar más en próximos años, tras lo que ha apuntado que la balanza comercial entre China y España “ha aumentado este año entre los dos países” y espera que aumente más y ofrecer más servicios financieros.

Sobre la posibilidad de abrir una segunda sucursal en España, Liu Gang ha indicado que este primer año ha sido de “toma de contacto con las economías y empresas locales”, por lo que la idea de abrir una segunda sucursal “dependerá de la situación operativa y lo bien que se resuelvan las operaciones de la primera oficina”.

En ese sentido, ha indicado que como banco global la idea era abrir sucursales en varios países para “contribuir a las economías locales”, pero ha explicado que cuando empezó con la política de aperturas de sucursales se agudizó la crisis, aunque ha reiterado que tiene “confianza en la economía española” y el banco espera “contribuir a hacer aportaciones importantes a las economías locales”.

Así, Liu Gang ha asegurado que el banco “sigue trabajando duro para actuar y hacer de puente financiero entre España y China”, para lo cual buscan socios, mantienen contactos y están introduciendo empresas chinas en España, así como productos españoles en el mercado chino, toda vez que les interesa el comercio bilateral entre España y China.

Asimismo, tras recordar que “desde el año 2005 ha habido un aumento de las relaciones entre empresas chinas y españolas y de las inversiones entre ambos países”, ha insistido en que el ICBC se ofrece como “banco global que pretende ofrecer servicios financieros a clientes españoles que tengan relaciones con China”.

Preguntado por la incidencia de las elecciones generales en la actividad del banco, Liu Gang se limitó a decir que el nuevo Gobierno que entre “hará todo lo que esté en su mano para resolver la crisis de la deuda, algo esencial para que la economía vuelva a despegar”.

Liu Gang, que es la segunda vez que visita Andalucía -la primera vez fue en vacaciones-, en esta ocasión ha visitado la empresa Isofotón, pues conoce a su presidente, Ángel Luis Serrano, y considera que la energía solar y el sector de las energías renovables “son muy importante a nivel institucional para los gobiernos europeo y español”, por lo que el banco pretende conocer cómo está la situación del sector en España y ver de qué forma puede contribuir a su desarrollo.

Ha destacado los productos agroalimentarios existentes en Andalucía, como el aceite de oliva, que se exporta mucho a China y ha reconocido que mantiene contactos con empresas “pero todo está muy incipiente”. Por su parte, el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, ha indicado que la idea de la compañía malagueña es hacer operaciones en España y en China, aunque tiene intereses en el mercado interior chino, ante lo que considera que el banco “es un canal para entrar en ese mercado interior chino”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress