BBVA Research: el crédito al sector privado se reduce en 506.000 millones

No Comentado

 

BBVA Research: el crédito al sector privado se reduce en 506.000 millones

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, estima que el crédito al sector privado se ha reducido en 506.000 millones de euros desde 2008, lo que equivale al 48% del PIB.

BBVA Research ha detallado que esta contracción se ha concentrado sobre todo en la financiación a empresas, según el último informe ‘Situación de la Banca’, del servicio de estudios de la entidad.

En concreto, el crédito a empresas ha acumulado una caída del 34% desde el inicio de la crisis, mientras que la financiación a compañías inmobiliarias y constructoras se ha desplomado más de un 57%.

Sin embargo, el servicio de estudios del BBVA constata que los hogares han mostrado una resistencia “mayor” a la contracción del crédito por su menor morosidad y el mayor plazo medio del crédito hipotecario.

BBVA Research ha certificado que el “necesario” desapalancamiento del ‘stock’ de crédito al sector privado está siendo compatible con el flujo de nuevo crédito a medida que la recuperación económica se afianza en España.

Asimismo, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González ha recordado que las nuevas operaciones de crédito muestran un cambio de tendencia desde finales de 2013, con crecimientos interanuales en todas las carteras, incluyendo el crédito empresarial de más de un millón de euros.

Por su parte, el Banco de España, en su informe anual de 2014, ha advertido precisamente que el saldo agregado de crédito continuará reduciéndose aún durante “varios trimestres”, en línea con la experiencia de otros procesos anteriores de desendeudamiento posteriores a crisis financieras.

Pese a la recuperación de los flujos de crédito, según el Banco de España, su intensidad dependerá de factores como la adaptación de la banca a las nuevas exigencias regulatorias que se ha introducido a nivel internacional como respuesta a la crisis, ya que “podría incidir” de algún modo en el corto y medio plazo en su oferta de fondos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress