21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bankia ha devuelto ya 527 millones a los accionistas

Bankia ha devuelto ya 527 millones a los accionistas

Bankia ha devuelto ya 527 millones a los accionistas

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha informado que la entidad ya ha devuelto 527 millones de euros a 105.000 pequeños accionistas que han reclamado su inversión en la salida a Bolsa del banco, lo que supone el 80% del total, añadiendo que se han recibido 130.000 solicitudes de devolución y destacando que el proceso está “prácticamente completo”, aunque queda un mes para que los accionistas puedan presentar sus solicitudes de devolución.

Las devoluciones vienen motivadas por la sentencia del Tribunal supremo en febrero en la que daba la razón a dos pequeños inversores que compraron acciones en el debut bursátil de Bankia, y que demandaron a la entidad al considerar que hubo un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Desde entonces y durante tres meses, Bankia ofrece a los accionistas que participaron en su debut bursátil la opción de recuperar el 100% de su inversión, más un interés anual del 1%, con sólo rellenar un formulario y renunciando a emprender acciones judiciales.

En el almuerzo-coloquio que ha organizado en Barcelona la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que han asistido un centenar de empresarios, además de estas declaraciones, el presidente de Bankia también ha analizado la situación financiera y opina que los tipos de interés permanecerán cerca de cero «durante bastante tiempo, por lo menos durante dos o tres años». «Esta es la hipótesis de trabajo con la que estamos desarrollando nuestras previsiones», y ha recordado que el sector bancario vive un entorno complicado, marcado por la creciente regulación de la actividad financiera y los bajos tipos de interés.

Especial énfasis ha hecho en la necesidad de que la banca, que ha visto especialmente afectada su imagen durante estos años de crisis, recupere su reputación, ya que la sostenibilidad de un proyecto, de las instituciones y de las empresas, ha dicho, radica en que la sociedad les considere «útiles» y quiere que «existan» «Y cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema bancario durante la crisis», ha señalado José Ignacio Goirigolzarri, que se ha mostrado convencido de que en este problema reputacional «han pagado justos por pecadores».

Por ello, ha hecho un llamamiento a la banca para que se «quite las mochilas del pasado», reconociendo los errores cometidos, estableciendo una clara línea de diferenciación con el pasado y definiendo un código de valores de obligado cumplimiento. «En Bankia lo estamos haciendo porque la entidad era el paradigma del problema hace cuatro años», ha subrayado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -