14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Francisco González: “BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de...

Francisco González: “BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento”

Francisco González

Francisco González, presidente de BBVA, ha transmitido hoy un mensaje cargado de ambición y optimismo a los accionistas de la entidad: “BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento diferencial en actividad y en resultados”. En Junta General de Accionistas, González ha señalado que “salimos en primera posición de esta crisis para liderar la siguiente fase de crecimiento global”.

El presidente de BBVA ha centrado su discurso en la Junta General de Accionistas, celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en tres aspectos: el entorno económico y financiero, los resultados de BBVA en el pasado ejercicio y el proyecto de futuro del Grupo.

En su opinión, “2012 ha sido otro año difícil”. Sin embargo, considera que “se han dado pasos muy importantes para la recuperación global” como las perspectivas de acuerdo fiscal en Estados Unidos, la hoja de ruta para una mayor integración en Europa y los avances en los ajustes y las reformas en España. “Esta crisis puede ser una gran oportunidad para construir una nueva Unión Europea y una economía española sobre bases más sólidas y competitivas”, ha afirmado tras hacer estas reflexiones. Aunque 2013 todavía va a ser “un año duro”, ha añadido que “puede ser el punto de inflexión hacia una fase de mayor estabilidad y crecimiento”.

A continuación, el presidente de BBVA se ha referido a las malas prácticas en la industria bancaria y la necesidad de diferenciar entre entidades. “Tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos firmes”. En este sentido, ha afirmado que “en BBVA damos una prioridad absoluta a las buenas prácticas, a los principios. Practicamos la rentabilidad ajustada a principios. Y lo hacemos porque creemos que el activo fundamental en el negocio bancario es la confianza de nuestros clientes, accionistas, empleados, reguladores y ciudadanos”. Además, ha recordado que “a lo largo de toda esta crisis, BBVA no ha costado un céntimo a los contribuyentes”. En conjunto, “eso representa un activo enorme para nuestra actividad diaria y para nuestro futuro”.

La segunda parte de la intervención del presidente de BBVA se ha dirigido a analizar las principales magnitudes de la cuenta de resultados del pasado ejercicio, en el que BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 1.676 millones de euros. Para Francisco González, “BBVA ha confirmado su carácter diferencial con unos resultados muy consistentes y de alta calidad en ese 2012 tan difícil”.

González ha asegurado que “BBVA lidera el ranking entre todos nuestros pares europeos, tanto por crecimiento absoluto de los ingresos como por rentabilidad, en términos de margen bruto sobre activos totales”.

Por último, el presidente de BBVA se ha centrado en describir el proyecto de futuro de la entidad, basado en tres pilares: los principios, las personas y la innovación. “Los principios han permitido disponer de un gobierno corporativo muy firme y eficaz, así como promover una cultura de prudencia, integridad y transparencia. En ocasiones, eso implica sacrificar beneficios fáciles y cuantiosos a corto plazo. Pero es lo único que asegura el proyecto a medio y largo plazo”. Este “modelo de banco ganador” ha dado como resultado que “en esta crisis BBVA haya fortalecido su posición en todos los países donde estamos –incluido España- y en la industria a nivel global”.

Francisco González ha explicado que “innovamos para las personas a partir del conocimiento”, como el análisis de datos y el uso de algoritmos inteligentes para entender las necesidades de los clientes. BBVA está avanzando hacia un nuevo concepto de distribución en el que los clientes pueden interactuar con el banco en cualquier lugar, en cualquier momento, a través de cualquier canal, de tal forma que reciban en tiempo real una respuesta adecuada a sus necesidades.

Asimismo, González se ha referido a la estrategia en las distintas geografías donde el banco está presente. “Para BBVA España, la crisis, es una gran oportunidad. Ya estamos ganando cuota. Y desde la cuota actual, en torno al 12%, queremos llegar al 20% en un tiempo razonable”. En Estados Unidos, “la nueva plataforma tecnológica nos da una gran ventaja competitiva” que convertirá este mercado en pocos años “en uno de los más importantes para el banco”. Por otra parte, “somos líderes en México y en el conjunto de América Latina, y tenemos una posición relevante en China”. “En Turquía, Garanti es un gran banco y tenemos la posibilidad de incrementar nuestra inversión”.

El presidente de BBVA se ha referido a dos iniciativas de calado social anunciadas recientemente en España: el programa Yo Soy Empleo, dotado con 25 millones de euros, con el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo; y el Plan de Familias Protegidas, dotado con 32 millones de euros, dirigido a los clientes del banco que pierden su única vivienda, para que accedan a un programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo y ayudas económicas directas.

Francisco González ha destacado que “tenemos un modelo diferencial, muy superior a los estándares de la industria, tanto en posicionamiento como en estrategia. Estamos muy por delante en la transformación tecnológica. Y, sobre todo, tenemos un equipo de primera línea, cohesionado, con ideas claras y con unas ganas enormes de trabajar”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -