today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Los accionistas de Bankia y BMN dan este jueves el visto bueno...

Los accionistas de Bankia y BMN dan este jueves el visto bueno a su fusión

Los accionistas de Bankia y BMN dan este jueves el visto bueno a su fusión

Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) celebran este jueves 14 de septiembre sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas, con el objetivo de dar el visto bueno a su proyecto de fusión, anunciado por ambas entidades el pasado 27 de junio.

Bankia celebra el acto en Valencia, concretamente en el Palacio de Congresos, mientras que BMN hace lo propio en Madrid, según acordaron sus respectivos consejos de administración el pasado mes de julio. Ambas asambleas están programadas a las 12.00 horas.

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.

Según ha afirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, está previsto que estas autorizaciones estén disponibles en el mes de diciembre, si bien se trata de una fecha estimada, ya que depende de las autoridades correspondientes.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde desde julio de 2015 –con cargo al beneficio de 2014–, cuando la entidad repartió su primer dividendo.

En la junta de Bankia, además, se propondrá el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de Bankia, designación que se haría efectiva una vez se produzca la fusión de ambas entidades.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares.

El Gobierno espera que la aprobación de esta fusión estimule el interés de los inversores por la nueva Bankia para continuar con su proceso de privatización. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado julio que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) exploraría tras el verano la colocación de una participación cercana al 7% de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -