today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Oliu: 'España tardará dos años en mostrar síntomas de viabilidad fiscal'

Oliu: ‘España tardará dos años en mostrar síntomas de viabilidad fiscal’

Josep Oliu, director del Banco Sabadell, ha vaticinado que, con las medidas adecuadas, España podría dar muestras de viabilidad fiscal en dos años. Con ello, las dudas de los mercados financieros se disiparían acerca de la situación económica en el país. Cree que ser riguroso con el límite del déficit público será clave.

Así lo ha considerado el directivo financiero en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de ofrecer la conferencia ‘Perspectivas económicas. El sistema financiero español’, que ha impartido en el Hotel Castell Son Vida de Palma, ante empresarios y clientes de la entidad bancaria.

«¿Cuánto tiempo tardará España en disipar las dudas acerca de su viabilidad fiscal? -se ha preguntado Oliu-, yo creo que haciendo las cosas bien, dos años, y probablemente, haciéndolas bien bien, pues a finales del ejercicio del año que viene puede, a lo mejor, intentar levantar expectativas positivas en la medida en que el déficit público del ejercicio del año que viene cumpla con el 4,5% del PIB».

De esta manera, Oliu ha relacionado la recuperación de la confianza de los mercados financieros en la economía española con la capacidad del Gobierno de cumplir con el límite de déficit público marcado.

«Si esto se cumple, después de haber partido del 11% (del déficit público sobre el PIB), pues a lo mejor los mercados ya creen que esto es una senda correcta. Pero no vamos a recobrar ninguna normalidad en tanto en cuanto no se disipe del mercado la duda acerca de la posibilidad nuestra de poder cumplir con los criterios de reducción del déficit público», ha remarcado.

En cualquier caso, Oliu ha confiado en que España no precise ser rescatada por Europa, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros países como Grecia o Portugal.

«Yo creo que España va a hacer todos los deberes necesarios para que no tenga que ser rescatada, y lo creo firmemente», ha subrayado.

Asimismo, ha opinado que los mercados financieros están expectantes ante la manera en que la comunidad europea va a hacer frente a la crisis económica.

En este sentido, ha señalado que España tuvo «cierta dificultad» en el pasado para acometer los «ajustes necesarios». No obstante, ha precisado que, a su parecer, el país ya se encuentra en la «senda» correcta y ha considerado que será necesario seguir por este camino para garantizar su solvencia y viabilidad.

Por otra parte, Oliu ha considerado que la propuesta del PSOE de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio es un asunto que debería de aplazarse «para después de las elecciones».

En este sentido, ha explicado que acometer esta medida en estos momentos es «muy peligroso» dado que «los capitales de la gente que tiene dinero son muy volátiles», por lo que ha considerado que habría que «meditarlo bien» antes de introducir un impuesto así.

Oliu ha afirmado que el Banco Sabadell ha sabido gestionar «adecuadamente» la entidad a lo largo de los años de crisis, lo que le ha permitido mantener actualmente una posición de liquidez y de capitalización «envidiable».

El presidente del Banco Sabadell ha indicado que esta entidad «no ha cerrado el crédito» durante los últimos años.

En este sentido, ha apuntado que durante la crisis ha generado 14.000 millones de euros más de captación de depósitos que no han encontrado capacidad de inversión en el mercado mayorista: «Por tanto, estamos en una posición muy tranquila frente a la cerrazón de los mercados que hay actualmente».

Respecto a la capacidad de las Islas Baleares de salir de la crisis económica antes que el resto del país, Oliu ha dicho que la ventaja de la comunidad balear es que su economía está «muy centrada» en la industria turística y este año se ha registrado una buena temporada.

No obstante, para el presidente del Banco Sabadell, «saldremos todos juntos o no saldrá nadie».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -