today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Suspendida la pensión del expresidente de Catalunya Banc

Suspendida la pensión del expresidente de Catalunya Banc

 Suspendida la pensión del expresidente de Catalunya Banc

El Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, ha decidido suspender la pensión del expresidente del nacionalizado Catalunya Banc, Adolf Todó, y de su consejero delegado, Jaume Masana. La pensión correspondiente a Todó  alcanzaba los cuatro millones de euros, mientras que la de Masana llegaba a los 1,5 millones.

El propio Guindos ha afirmado que «No es un tema de congelación de la pensión; en estos momentos hay un cambio del equipo directivo de Catalunya Banc y hay que aplicar la normativa vigente, y el Gobierno va a aplicar la normativa vigente.

El organismo que dirige Luis de Guindos justifica su decisión de paralizar las pensiones a los máximos responsables de la entidad en que la Fiscalía de Barcelona está investigando la legalidad de los contratos sobre remuneraciones firmados antes de su nacionalización. A este respecto, la ley para la reforma del sector financiero fijó topes a las indemnizaciones en caso de cese, un límite que para las cajas con ayudas se quedó en 600.000 euros. Sin embargo, la norma no afectaría a los derechos adquiridos para su pensión con anterioridad a la entrada del Estado.

El fondo estatal para la reforma financiera, el FROB, anunció el viernes pasado día 10 la destitución de Todó de la dirección de Catalunya Banc. La decisión, según informaron en su momento fuentes del sector, se tomó ante el deterioro de la situación de la entidad, que está nacionalizada tras haber recibido 12.050 millones en ayudas públicas, y ante la perspectiva de que, lejos de remontar, seguirá perdiendo valor.

Todó se incorporó en 2008 a Caixa Catalunya desde otra de las cajas que acabarían formado Catalunya Banc: Caixa Manresa.

Por este motivo, el FROB optó por sustituir a Todó por Carlos Pla, que hasta hace tres semanas pilotó CajaSur. Pla deberá llevar a cabo la reestructuración de la entidad, que consiste en limar su estructura para ceñirla a la banca comercial en Cataluña, para luego venderla.

Asimismo, el pasado viernes también se hizo efectivo el cese por parte del FROB del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana, y se acordó el nombramiento de Juan María Hernández y Francisco Orenés como consejeros. Hernández ocupará el puesto de primer ejecutivo de Catalunya Banc hasta el próximo 1 de junio, cuando Pla se haga cargo de la presidencia de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -