today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Monte dei Paschi venderá créditos morosos con descuento

Monte dei Paschi venderá créditos morosos con descuento

Monte dei Paschi venderá créditos morosos con descuento

La entidad italiana Monte dei Paschi di Siena habría aprobado un nuevo plan de negocio, que contempla la venta de una cartera de créditos morosos por valor de 28.000 millones de euros, con un descuento del 75% sobre su valor nominal.

El consejo de administración del banco toscano habría aprobado a última hora del pasado jueves la venta de la totalidad de los créditos morosos en cartera de Monte dei Paschi a un precio medio del 25% de su valor nominal.

Fuentes de Monte dei Paschi se han negado a confirmar o desmentir la decisión del consejo de administración, y han eludido realizar ningún comentario al respecto.

Monte dei Paschi, que presume de ser el banco más antiguo del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1472, podría transferir su cartera de créditos morosos a una o varias compañías de nueva creación que estarían gestionadas por algún fondo de inversión.

Entre los fondos que podrían formar parte de la operación se encuentran Lone Star Funds, Fortress Investment Group y Allianz SE’s Pacific Investment Management.

La venta de la cartera de 28.000 millones de euros en préstamos morosos supondría un ahorro de costes similar al del plan estratégico que la entidad presentó el pasado mes de octubre, que contemplaba eliminar 2.600 puestos de trabajo, aproximadamente el 10% de su plantilla, y el cierre de 500 sucursales.

La pasada semana, la Comisión Europea señaló que está dispuesta para avanzar en sus trabajos de evaluación sobre si el rescate del banco toscano cumple con las normas comunitarias sobre ayudas estatales, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya resolvió las dudas que Bruselas tenía sobre las necesidades de capital de la entidad.

En este sentido, el Gobierno italiano solicitó al Ejecutivo comunitario llevar a cabo una ‘recapitalización cautelar’ de Monte dei Paschi, una solución a la que solo pueden acogerse entidades todavía solventes y que evita aplicar quitas sobre los acreedores privados de la entidad.

Bajo este plan, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni planea realizar una inyección de 6.600 millones de euros en Monte dei Paschi –con los que el Estado se hará con una participación superior al 70% en la entidad–, mientras que los inversores institucionales aportarán los 2.200 millones de euros restantes que necesita la entidad para cumplir con los requisitos del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -