El presidente del BCP considera “injusto” asumir costes por la intervención del BES

No Comentado

El presidente del BCP considera "injusto" asumir costes por la intervención del BES

Nuno Amado, presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), ha considerado “irónico” y “profundamente injusto” que el sistema financiero luso tenga que asumir costes derivados de la intervención del Banco Espírito Santo (BES). “Tuvimos un competidor que actuó de forma menos adecuada y ahora el sistema financiero portugués va a pagar lo que pasó, a nuestra costa, de nuestros accionistas y de nuestro banco (…) No es sólo irónico, es profundamente injusto”, aseguró en una entrevista publicada por el semanario luso “Expresso”.

En agosto de 2014, el BES fue intervenido y sus activos saneados se aglutinaron en el Novo Banco, propiedad del llamado Fondo de Resolución y recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos.

Si la entidad se vende por menos de esos 4.900 millones, será la banca portuguesa quien tenga que asumir la diferencia, aunque podrán pagarlo en varios tramos a lo largo de los próximos años.

Amado, que lidera el mayor banco privado portugués, cree que el efecto del BES en el Fondo de Resolución “ya superó hace mucho el límite de responsabilidades y el riesgo determinados en el Fondo de Resolución Europeo“.

El BCP participó en el último proceso de venta del Novo Banco, todavía en curso, aunque Amado asegura que ya se han retirado.

En el caso de que este proceso no tenga éxito y sea lanzado un nuevo intento de venta -el tercero-, el presidente de la entidad afirma que considerarían si participar o no, aunque el BCP hasta ahora estaba centrado en cerrar su reciente ampliación de capital.

El Banco de Portugal continúa negociando con el fondo estadounidense Lone Star -oficialmente el candidato favorito- y con el consorcio integrado por Apollo y Centerbridge para intentar alcanzar un acuerdo para vender el Novo Banco.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress