BBVA estima que la economía española crecerá un 0,8% en el último trimestre

No Comentado

BBVA estima que la economía española crecerá un 0,8% en el último trimestre

BBVA Research ha estimado que la economía española crecerá un 0,8% durante el último trimestre del ejercicio, frente al 0,7% en que cerró el tercer trimestre del año. De acuerdo con las previsiones del Servicio de Estudios, la «tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española continúa al cierre del año».

Así, de cumplirse el avance del 0,8%, 2016 cerraría con un crecimiento medio anual en torno al 3,3% que «daría paso a una desaceleración de la actividad en 2017», hasta el entorno del 2,5%. BBVA apunta que el tercer trimestre se caracterizó por una contribución «positiva» de la demanda doméstica al crecimiento de la economía española, si bien de cara al cuarto trimestre del año «la información disponible sugiere una composición algo más balanceada de la demanda doméstica».

Además, los datos de ejecución presupuestaria indicarían que el gasto en consumo final real de las administraciones públicas podría seguir incrementándose durante el cuarto trimestre.

El informe de la entidad muestra también que el crecimiento de la inversión se mantendrá en tasas «más moderadas» que las registradas desde comienzos de 2014, aunque ligeramente superiores a las del trimestre precedente. En cuanto al mercado de trabajo, BBVA Research considera que, tras el fuerte crecimiento registrado en octubre, la afiliación a la Seguridad Social «sorprendió negativamente» en noviembre.

«Sin embargo, la volatilidad observada probablemente no empañe las cifras del cuarto trimestre, ya que en los dos primeros meses del trimestre ya se crearon más puestos de trabajo que los acumulados en todo el tercer trimestre», agrega. Así, se estima que el número de afiliaciones aumentará el 0,9% en el último trimestre del año, lo que, en todo caso, implicaría una aceleración del empleo (0,7%). BBVA considera que las cifras de desempleo «también decepcionaron» el mes pasado y revirtieron parcialmente los datos positivos de octubre. No obstante, si en diciembre se retoma el ritmo de mejora observado hasta el tercer trimestre, la caída del desempleo registrado podría alcanzar el -1,9%, cifra inferior a la observada en el tercer trimestre (-2,7%).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress