BBVA lamenta que el BCE no actúe cómo prestamista de último recurso

No Comentado

bbva_3

El servicio de Estudios de BBVA ha alabado las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), pero lamenta que no tenga en mente actuar como prestamista de último recurso, “como están actuando actualmente otros bancos centrales”, tal y como dejó claro el presidente de la institución, Mario Draghi.

El BBVA sugiere que estas medidas deberían haberse acompañado del anuncio de una compra masiva de bonos soberanos para rebajar las tensiones en los mercados de deuda. “El BCE no está dispuesto a incrementar de forma masiva sus compras de bonos y, concretamente, no declarará de forma explícita que está dispuesto a defender los bonos soberanos en la zona euro, lo cual sería una manera sencilla de prestar apoyo a los mercados de bonos a bajo coste”, señala Draghi, antes de añadir que, con todo, “parece haber una puerta abierta para prestar dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero siempre conforme al espíritu del Tratado”.

Algunas de las medidas principales tomadas por el BCE la pasada semana serían la reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1%, y el alargamiento de las operaciones de financiación ilimitada a largo plazo hasta un máximo de tres años para las dos nuevas operaciones de refinanciación, que además serán flexibles, de forma que existirá la opción de un reembolso anticipado al cabo de un año.

Según el BBVA, estas medidas son de utilidad teniendo en cuenta las “dificultades continuas” que plantea la financiación de los mercados durante un periodo “muy prolongado”, y a la vista de los “enormes vencimientos” a los que deberá hacer frente el sistema bancario europeo en 2012.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander nombra a Lindsey Argalas como su nueva responsable de Tecnología Digital e Innovación noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress