BBVA: Chile crecerá un 1,8 % en 2017

No Comentado

BBVA: Chile crecerá un 1,8 % en 2017

BBVA Chile mantiene en el 1,8 % su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2017, un año en el que, previsiblemente, se desacelerará el gasto público y privado, y la inversión registrará un incremento nulo.

Para 2016, la filial en Chile de BBVA mantiene su previsión de expansión del PIB del 1,7 % y una caída de la inversión del 0,1 %, según el informe “Situación Chile” del último trimestre del año de la entidad.

Jorge Selaive, economista jefe del BBVA Chile, al presentar el documento dijo “vemos un escenario de crecimiento con una recuperación bastante lenta”, además consideró que las “señales primaverales” que vio el Gobierno tras los últimos indicadores se deben, principalmente, al elevado gasto público.

La previsión del banco para 2016 coincide con la del Gobierno chileno, que espera un crecimiento del 1,75 %, mientras que para 2017 estima un aumento más optimista, del 2,25 %.

En cuanto a la inflación, la entidad cree que cerrará este año con un 3,1 % y bajará al 2,5 % en 2017, dentro de la meta del Banco Central (BC), que se ubica entre el 2 % y el 4 %.

Selaive explicó que la inflación ha descendido más rápido de lo que esperaba el mercado y consideró que el Banco Central debe realizar por lo menos dos recortes de 0,25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de que finalice el primer trimestre de 2017.

Esto fomentaría el consumo, evitaría una inflación demasiado baja y contribuiría a tener un tipo de cambio que permita a las exportaciones chilenas ser más competitivas, señaló BBVA.

BBVA Chile también ha indicado que el déficit fiscal efectivo alcanzará el 3,1 % del PIB este año y subirá al 3,3 % en 2017, lo que equivale a 9.000 millones de dólares (8.110 millones de euros) y deja “sin holguras económicas” al Gobierno que salga de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene, señaló el economista jefe de la entidad bancaria.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica: Provincias donde mejor se conduce gracias a la app Drivies noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 16 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress