Banco Continental deja de operar en Honduras

No Comentado

Banco Continental deja de operar en Honduras

Este fin de semana, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, deja de operar en el país a partir del pasado lunes 12 de octubre.

El banco fue notificado de que “no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional”, indicó la CNBS en un comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

Los activos de la institución financiera fueron “congelados, con lo cual el Índice de adecuación de capital de la entidad pasó de 11,6 % que reportó el Banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico”, añade el comunicado.

La CNBS ordenó el sábado la “liquidación forzosa del Banco Continental por haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria”.

Por ello, la CNBS atenderá esta semana de “manera ordena y completa” la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar “el pago de depósitos a más de 220.000 personas hasta por 200.000 lempiras (unos 7.934 euros) por persona, según sus saldos”.

El resto de los depósitos “se seguirán honrando proporcionalmente (…) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos”, subraya el comunicado.

La familia Rosenthal han rechazado las acusaciones hechas en su contra y han señalado que demostrarán “en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa” porque “son falsas”.

En un comunicado, Rosenthal solicitó este domingo a la CNBS que reconsidere su propuesta de una “liquidación voluntaria” para garantizar que todos los inversionistas y clientes del banco “conserven integro su patrimonio”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress