6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Un juez avala al BBVA en la 'cláusula suelo'

Un juez avala al BBVA en la ‘cláusula suelo’

El Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid ha avalado la ‘cláusula suelo’ de BBVA, la cual limita el recorte del tipo de interés independientemente del descenso del Euribor, según la sentencia dictada el pasado 8 de septiembre. El Juzgado ha declarado nulas por abusivas otras 22 cláusulas a BBVA y Banco Popular.

Entre las cláusulas anuladas se encuentran contratos de los préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes y servicios de banca telefónica e internet.

El juez ha avalado la legalidad de otras 28 cláusulas impugnadas por la demandante, la asociación de consumidores OCU.

Respecto a las cláusulas anuladas, la sentencia ordena a BBVA y Banco Popular «cesar el empleo y difusión de las condiciones generales de la contratación declaradas nulas, debiendo eliminar las entidades demandadas sus condiciones generales» de sus contratos, así como «abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo».

En cuanto a los contratos hipotecarios del BBVA, el juez desautoriza a la entidad a aplicar un vencimiento anticipado de la hipoteca cuando el cliente haya incurrido en incumplimientos «accesorios o irrelevantes» y solo puede hacerlo en caso de «manifiesta dejación de las obligaciones de carácter esencial» pero avala la cláusula suelo.

En este sentido el BBVA valoró «positivamente» la sentencia y recuerda que esta es la segunda que avala la legalidad de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, después de la dictada por el Juzgado Mercantil número 2 de Alicante el pasado 8 de junio. Además, señaló ayer que las cláusulas que han sido declaradas abusivas corresponden en su mayoría a condiciones contractuales que ya no se aplican o que tienen una incidencia menor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -