20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Central de China vuelve a devaluar el yuan

Banco Central de China vuelve a devaluar el yuan

China promueve nuevas ayudas a la iniciativa empresarial

El Banco Popular de China ha decidido devaluar nuevamente el yuan, por tercera jornada consecutiva, estableciendo el tipo de cambio de referencia de la moneda china en 6,401 yuanes por dólar, 1,11 % menos.

Esta reducción en el valor de la divisa china que fija cada día el banco central se suma a las depreciaciones de 1,62 % del miércoles y de 1,86 % del martes y se enmarca dentro de la reforma sistema cambiario adoptado por la segunda economía mundial esta semana.

El yuan está controlado por el Gobierno chino que es el encargado de fijar diariamente su tipo de cambio de referencia (llamado paridad central) y autoriza que en el mercado se produzcan fluctuaciones en su valor de hasta un máximo de 2 % (al alta o a la baja).

Con el nuevo mecanismo de establecimiento de la tasa de cambio, el banco central fija la paridad central del yuan en función de su evolución en el mercado de divisas.

Las devaluaciones del yuan de los últimos dos días han sacudido los mercados financieros mundiales.

El banco central ha justificado su reforma en el sistema cambiario alegando que la paridad central del yuan se había «desviado» en los últimos meses de las expectativas del mercado, con lo que apuntó a una posible sobrevaloración de su divisa que estaba perjudicando a la economía china.

De igual forma, el emisor defendió que el nuevo mecanismo responde más a las variaciones de la oferta y la demanda en el mercado que el anterior, con lo que supone un paso hacia la liberalización de la segunda economía mundial.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el Gobierno chino está tratando de depreciar el yuan con el objetivo hacer más competitivas sus exportaciones, tras conocerse el pasado fin de semana que las ventas al exterior del gigante asiático cayeron 8,3 % interanual en julio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -