13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA dice que la reestructuración le dificulta conceder créditos

BBVA dice que la reestructuración le dificulta conceder créditos

BBVA Research

BBVA, el servicio de estudio de la entidad presidida por Francisco González, asegura que el cumplimiento de los planes de reestructuración por parte de las entidades que recibieron capital público les impide una concesión “agresiva” de nuevo crédito.

Así lo señala BBVA Research en el documento ‘Situación Consumo’, tras asegurar que una parte mayoritaria del sistema financiero español ya ha saneado sus balances y comienza a estar en una mejor situación para la concesión de crédito al consumo.

A su parecer, las entidades se encuentran en una situación «diferente» a la hora de conceder crédito.

Todas las entidades se vieron «fuertemente afectadas» por las restricciones de liquidez durante los trimestres pasados, pero algunas han podido volver a emitir deuda desde el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su programa OMT.

En este sentido, BBVA asegura que, tras dicho anuncio, el mercado ha vuelto a diferenciar entre entidades, aunque los precios pagados por la financiación aún son elevados dada la situación cíclica de la economía española.

En cuanto a la demanda de crédito, cree que continúa «débil» y que no se recuperará a corto plazo dada la atonía del consumo y la caída prevista de la renta disponible de los hogares.

A futuro, BBVA espera que la tendencia decreciente del crédito al consumo se mantenga en los próximos meses, ya que en un entorno con menor capacidad adquisitiva, desempleo en máximos y presión impositiva es de prever que continúe el desapalancamiento de las familias.

Por otra parte, cree que el mantenimiento de los tipos de interés en niveles reducidos y la progresiva dilución de las tensiones soberanas podría provocar que los tipos del crédito al consumo inicien una tendencia «ligeramente descendente» en los próximos trimestres.

Según BBVA Research, este hecho, unido a que las condiciones de concesión también se irán relajando, dará lugar a una oferta de crédito al consumo que tendrá que ser «algo más expansiva». «La parte del sistema financiero que ya ha depurado sus balances estará en situación de aumentar su oferta de crédito según vayan mejorando las condiciones económicas», subraya.

En el documento, BBVA repasa la situación de la economía y reitera que España tocará fondo en 2013 para volver a crecer en 2014. De hecho, asegura que la economía está cerca del fin de la recesión porque el PIB se contraerá entre un 0,1% y un 0,3% en el segundo trimestre.

En el conjunto del año, la economía caerá un 1,4% por la necesidad de reducir el déficit y la continuación del proceso de absorción de los desequilibrios acumulados.

Sin embargo, la entidad asegura que hay factores que justifican la vuelta al crecimiento en 2014 (+0,9%), como la finalización de algunos procesos de ajuste interno y un tono de política fiscal «algo menos contractivo».

En cuanto a la composición del crecimiento, adelanta que en 2013 continuará la presión a la baja para la demanda interna, compensada parcialmente por la externa. En 2014, la demanda doméstica apenas drenará crecimiento, mientras que las exportaciones continuarán contribuyendo positivamente.

El consumo privado caerá cerca de un 3% este año y un 0,5% en 2014, mientras que la renta bruta disponible bajará en 2013 y se estancará en 2014.

En este sentido, el Servicio de Estudios del banco alerta de que la subida de IVA tendrá un efecto contractivo permanente sobre el nivel de consumo, ya que una subida de dos puntos en el impuesto provoca una reducción permanente de 0,6 puntos en el consumo a largo plazo. La tasa de paro, por su parte, repuntará a pesar de la caída estimada de la población activa y superará el 27% este año.

La recuperación del crecimiento en 2014 y la espera mejora en la eficiencia del mercado laboral gracias a la reforma, provocarán un aumento de la ocupación del sector privado y una ligera reducción de la tasa de desempleo en la segunda mitad del ejercicio.

En cualquier caso, BBVA Research avisa de que la recuperación no está exenta de riesgos, ya que la relajación de las tensiones financieras en los mercados sigue estando supeditada al avance de los procesos de reformas tanto en Europa como en España.

En este sentido, asegura que el plan nacional de reformas incluye un diagnóstico acertado de la situación, aunque habrá que esperar a que los plazos se cumplan y a que la ambición de los planes sea «importante».

Además, cree que la ley de emprendedores permitirá un paso adelante en la dinamización de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -