La Fiscalía apoya a los consumidores contra las medidas de los bancos

No Comentado

13 de mayo 2011

La demanda colectiva de consumidores contra entidades bancaria contará con el respaldo del Ministerio Fiscal. José Ignacio Esquívias Jaramillo, el fiscal elegido hace un mes para la causa, ha participado en el juicio celebrado en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid.

Su participación toma parte en la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra BBVA y Banco Popular. La razón es la inclusión  de 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas.

A participación de la Fiscalía hace que el resultado de esta sentencia será aplicable al resto de entidades en las cláusulas de la misma índole.

De esta manera, se aplica por primera vez el modelo de tramitación de demandas colectivas dela Directiva Europea, aprobada en 1998, del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, donde se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Javier Yáñez, el juez titular, ha desestimado la petición de BBVA y Banco Popular de archivar la causa, ya que, a su juicio, no se pueden acumular en el mismo procedimiento judicial la impugnación de cláusulas diferentes de contratos distintos.

Los dos bancos se sustentan en la sentencia pionera del Tribunal Supremo en diciembre de 2009, cuando dio la razón a la OCU y anuló varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas de Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son “abusivas”, “desproporcionadas” o “confusas”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander nombra a Lindsey Argalas como su nueva responsable de Tecnología Digital e Innovación noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress