Los mayores bancos centrales triplican su balance

No Comentado

Los bancos centrales siguen tratando de plantar cara a la crisis económica que atraviesa Europa desde 2007.

Cabe destacar el crecimiento exponencial de los balances de las instituciones monetarias. De media, su dimensión se ha triplicado en los últimos cuatro años y medio, con múltiplos que oscilan entre las 2,5 veces del Banco Central Europeo (BCE) y las casi 5 veces del Banco de Suiza.

A pesar de que el crecimiento del BCE ha sido el menor, ese aumento basta para que su balance sea el más voluminoso de todos. Alcanza los 3,02 billones de euros. El Presidente de esta entidad, Mario Draghi defiende “medidas no convencionales para una situación no convencional”. Sus palabras explican los dos préstamos a tres años que la institución concedió a los bancos el 21 de diciembre y el 29 de febrero.

Al mismo tiempo, los cambios han modificado la estructura. Hace cinco años, las operaciones principales de financiación, con las que el BCE aporta liquidez semanal de los bancos, suponían el 25% del activo de la institución. En la actualidad, apenas representa el 1%. En cambio, las operaciones de liquidez a largo plazo apenas representaban el 12,6%, mientras que ahora, tras los dos préstamos a tres años, su peso ha subido hasta el 36,4%.

Con la misma estrategia  han operado la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza. En estos casos, se han utilizado distintos programas de compras de deuda en el mercado para aumentar el tamaño del balance .

Este aumento que han creado los bancos centrales en el balance supone que han creado dinero para combatir la crisis. Pero toda ganancia supone unos riesgos. Se podría generar presiones inflacionistas. Mientras unos ven en esa consecuencia un aliado contra la deflación otros temen que rompa la ortodoxia monetaria. Además se critica que los bancos centrales asuman este tipo de peligro. Los bancos se defienden alegando que se trata de una situación excepcional en un contexto histórico marcado por una crisis económica que urge acabar.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress